Clickmica

Nombres propios Volver

Gertrude Belle Elion

gertrude-belle-elion

Gertrude Belle Elion (Nueva York, 1918 – Carolina del Norte, 1999) fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

El Premio fue compartido con sus colegas George Hitchings y James W. Black por sus investigaciones conjuntas sobre las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas para diseñar fármacos que pudieran eliminar o inhibir la reproducción de los microorganismos que originan y desarrollan enfermedades sin dañar las células huéspedes.

Así, Elion desarrolló multitud de nuevos medicamentos usando métodos de investigación innovadores que más tarde darían como consecuencia por ejemplo el desarrollo de AZT, medicamento indicado para personas infectadas con el VIH, o el azathioprine, primer medicamento inmunodepresivo utilizado en el transplante de órganos.

Aunque tuvo que renunciar a conseguir el título de Doctora debido a la necesidad de mantener su puesto de trabajo y no poder dedicarle jornada completa a sus estudios de doctorado, fue condecorada años más tarde con tres títulos honorarios de doctora por  la Universidad George Washington, la Universidad de Brown y la Universidad de Michigan.

Durante su carrera profesional fue ascendida en numerosas ocasiones. Trabajó en el Instituto Nacional del cáncer de EEUU, en la Asociación Americana de Investigación contra el cáncer y en la Organización Mundial de la Salud, entre otras entidades. En 1967 fue propuesta como jefa del Departamento de Terapias Experimentales en Burroughs Wellcome, posición que ocupó hasta 1983, año en que se retiró para seguir como científica emérita y consultora, ayudando a las nuevas generaciones de científicos de las áreas de bioquímica y farmacología.

 

 

Contenido relacionado

medicinas ¿Son productos químicos las medicinas?

Por supuesto que sí. Las medicinas son productos químicos como todas las sustancias conocidas y por conocer. Si […]


alfred nobel Alfred Nobel

Alfred Nobel (Estocolmo, 1833-San Remo, 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por […]


químicos ¿Qué actividades desarrollan los químicos?

Los químicos son los hombres y mujeres que, estando en posesión de la titulación apropiada, ejercen una actividad […]