Logotipo de Clickmica
Nombres propios Volver

Elias James Corey

Fotografía ilustrativa del artículo

Elias James Corey (Methuen-EEUU, 1928 – actualidad) fue galardonado con el Premio Nobel en 1990 por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica.

Corey ha desarrollado investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. A él se debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico, sustancias de gran interés farmacológico. Además, ha obtenido otras, llamadas quenzimas, que aceleran las reacciones de síntesis.

En química teórica desarrolló la Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis. Consite en someter a una molécula orgánica que se desea sintetizar a una serie de disecciones por etapas y de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen.

Este estadounidense estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachussets donde se graduó en 1948 y se doctoró en 1951. Profesor de la Universidad de Illinois durante ocho años, es catedrático en la Universidad de Harvard desde 1959.

 

Contenido relacionado

Captura del vídeo Elias James Corey Reacciones químicas

El vídeo muestra las diferentes características de las reacciones químicas: cambio de color, producción de llama, formación de […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Son muy importantes los enzimas para la vida?

Muchísimo. Sin ir más lejos, nuestro propio cuerpo es un reactor bioquímico en el que se dan, dentro […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es el poder enzimático?¿Qué tipo de enzimas existen?

El poder enzimático que anuncian algunos jabones se debe a que contienen enzimas. Cuando hablan del poder enzimático […]


Fotografía ilustrativa del artículo Ley de la Conservación de la Materia Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales.  Se resumen con la célebre frase: "nada se pierde, nada se crea, todo se transforma".