Ley de la Conservación de la Materia
La ley de la Conservación de la Materia, es también llamada ley de conservación de la masa o Ley de Lomonósov-Lavoisier, en honor a sus creadores.
Postula que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Se resumen con la célebre frase: «nada se pierde, nada se crea, todo se transforma».
La materia es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química. También de los métodos gravimétricos de la química analítica.
La única salvedad que hay que tener en cuenta son las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil. En estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía.
¿Te interesa la ciencia? Descubre nuestra revista online de divulgación científica.
Contenido relacionado
Antoine-Laurent de Lavoisier (París 1743-1794) fue un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química […]
Se trata de la masa de un átomo expresada en ‘uma’ o ‘u’ (por sus siglas ‘unidad de […]