La fibra de carbono
La fibra de carbono se desarrolló inicialmente para la industria aeronáutica y espacial, pero se ha extendido a otros campos donde tiene muchas aplicaciones. Principalmente, es usado en la industria del transporte y el deporte de alta competición.
En 1958, Roger Bacon creó fibras de alto rendimiento de carbono. Se fabricaban mediante el calentamiento de filamentos de rayón hasta carbonizarlos. Este proceso resultó ser ineficiente. Las fibras resultantes contenían sólo un 20% de carbono y tenían malas propiedades de fuerza y de rigidez.
En la década de 1960, continuaron las investigaciones obteniendo fibras que contenían hasta un 55% de carbono. Fue la empresa Rolls-Royce quien continuaría las investigaciones para conseguir materiales más ligeros y resistentes de piezas para la aeronáutica. Pero sus intentos no verían el éxito. Bien entrada la década de los 70, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
Hoy día podemos ver multitud de objetos creados con fibra de carbono. Podemos encontrarlo en carcasas de ordenadores y móviles, barcos, molinos eólicos, automóviles y aviones.
La estructura atómica de la fibra de carbono es similar a la del grafito, consistente en láminas de átomos de carbono ordenados en un patrón regular hexagonal. La diferencia está en la manera en que esas hojas se entrecruzan. Se colocan al azar, juntas. Esta integración de las láminas es responsable de su alta resistencia.
Es un material ligero y elástico y tiene una alta resistencia mecánica. Posee una alta fortaleza ante agentes externos, una gran capacidad como aislante térmico y conserva su forma ante variaciones de temperatura.
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