Clickmica
Agenda Volver

Exposición «Enrique Moles, eminente químico español»

Agenda

Química sostenible: Aprendizaje y educación

La sala Mendeleiv de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid acoge hasta finales del mes de diciembre la exposición ‘Enrique Moles, eminente químico español’.

Enrique Moles Ormella (Barcelona 1883-Madrid 1953) es uno de los científicos españoles de la primera mitad del siglo XX más reconocidos internacionalmente. Pudo haber sido premio Nobel si la situación en España en esa época hubiera sido otra; pero sigue siendo todavía poco conocido en nuestro país por el gran público. Vivió intensamente la Guerra Civil y resultó marginado en España durante la larga posguerra posterior. 

La muestra incluye una amplia información biográfica del químico que lo mismo investigó las masas atómicas de los elementos, como desempeñó la secretaría de la Comisión de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fue director general de pólvoras y explosivos del gobierno republicano durante la guerra civil, fue miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, catedrático de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid (actual Complutense) e incluso preso político durante el franquismo, temporada esa de la cárcel que aprovechó para escribir cinco nuevos artículos científicos.

Su discurso de entrada en la Academia de Ciencias fue una aportación notable a la historia de la ciencia española. En nombre de la corporación le contestó Blas Cabrera, con quien tantos trabajos y experiencias había compartido. “Pertenece Moles —manifestó en aquella ocasión Cabrera— a aquel tipo de hombres hechos para ser blanco de los más encontrados sentimientos; y no por casualidad, sino como consecuencia de su actividad. Fervoroso de la ciencia y sincero patriota, aspira a impulsar una violenta corriente de trabajo en cuantos le rodean”. Destacaba también el físico canario algunos trabajos de Moles, como sus investigaciones sobre los pesos atómicos del flúor, oxígeno, carbono, yodo, nitrógeno, sodio y argón. “Merece especial cita —señalaba— la revisión crítica de las densidades del oxígeno obtenidas hasta la fecha, como consecuencia de la cual dio el valor que hoy es base internacional aceptada de varias magnitudes físico-químicas”.

Dirección:

Facultad de Ciencias Químicas de la UCM

Lugar:
España
Fecha:
del 25 de Septiembre al 15 de Diciembre 2023
Horario:
De lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0