Clickmica

Agenda Volver

Exposición sobre Cristalografía y sobre la mineralogía de la provincia de Málaga

Agenda

Viernes 11 de enero de  19:00 a 19:30 h. Exposición abierta hasta el 26 de abril L-V de 17:00 h a 21:00 h. Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga

Una mirada a través del cuarzo (Instituto Geológico y Minero de España)

Las trazas básicas acerca de la abundancia y naturaleza del cuarzo introducen al visitante en un sorprendente mundo cristalino. Los primeros ejemplares expuestos ilustran sobre las formas naturales más habituales de este mineral. Así, las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas que contienen cuarzo, transmiten la imagen más común de esta especie, tan diferente de los espectaculares cristales conservados en los museos.

El aspecto del cuarzo es extremadamente variable, lo que dificulta su identificación. Para reconocerlo, la exposición propone tres aspectos en clave de propiedades físicas: la morfología, el tamaño y el color de los cristales. Los rasgos geométricos típicos del cuarzo se aprecian nítidamente en los grandes cristales (variedades macrocristalinas como el cristal de roca o el cuarzo ahumado) pero, en otros especímenes, los cristales son tan pequeños que sólo pueden verse con técnicas microscópicas (variedades microcristalinas como el ágata o el jaspe). Es tal la diversidad de colores, que resulta muy común la confusión del cuarzo con otros minerales. Por esto, la extensa gama de cuarzos coloreados de la exposición proporciona al visitante las principales claves para entender esta compleja realidad cromática.

Materia prima para la obtención de gemas, algunos cuarzos transparentes, bellamente coloreados o con sugerentes inclusiones se pulimentan desde tiempos inmemoriales. Cristal de roca, amatista, ágata y jaspe son algunas de las espectaculares gemas de la exposición, situadas junto al material en bruto del que proceden.

El hombre primitivo, hábil tallador de herramientas, fue el primero en aprovechar las propiedades físicas del cuarzo, abriendo así el camino al moderno ingeniero que utiliza este mineral para fabricar su más avanzada tecnología. Resultan asombrosas las herramientas primitivas de cuarzo (sílex o cuarcita), fabricadas por nuestros predecesores con un claro conocimiento de la rotura del material (fractura concoidea). Actualmente, las propiedades físicas que se aprovechan son mucho más sofisticadas como por ejemplo la piezoelectricidad, indispensable para fabricar instrumentos científicos y relojes de cuarzo. Con los objetos expuestos se aprecia nítidamente el severo contraste entre las antiguas herramientas manufacturadas y las complejas aplicaciones contemporáneas.

Otros usos del cuarzo no son tan materiales y de hecho se sitúan dentro del plano puramente espiritual. La ausencia de información científica en el pasado condujo a la atribución de propiedades mágicas y curativas al cuarzo. Estas creencias, claramente falsas y sin base científica alguna, han tenido un notable resurgimiento en las últimas décadas, sobre todo dentro de los conocidos ámbitos “esotéricos”.

El nuestro es un país rico en cuarzo. Por este motivo, la cuidada selección de ejemplares es fiel testigo de los principales yacimientos españoles, enclavados tanto en rocas ígneas, como metamórficas o sedimentarias. No faltan en la exposición cristales tan emblemáticos como el Jacinto de Compostela del sureste peninsular o una muestra de los conocidos “diamantes de San Isidro”, recuperada durante el siglo pasado dentro del actual casco urbano de Madrid.

                                                           

Geología Malagueña (Desarrollo propio)

Uno de los patrimonios más enriquecedores y diversos con los que cuenta Málaga es el geológico. Es precisamente éste el que posibilitó, junto a una serie de circunstancias políticas y económicas que Málaga se convirtiera en el segundo tercio del siglo XIX en la segunda provincia española en materia de industrialización (los primeros Altos Hornos de España se construirían en las vegas del Río Verde, provincia de Málaga).

Esta exposición pretende por una parte revalorizar las características geológicas de la provincia de Málaga como elementos constituyentes de nuestro paisaje y de una geografía plural, y destacar al mismo tiempo la relación directa entre la variedad geológica y minera del subsuelo y el desarrollo industrial de nuestra provincia a lo largo de la historia. 

Centro:

Ambito Cultural Corte Inglés

Dirección:

Calle Armengual de la Mota, 7, 29007 Málaga

Lugar:
Málaga
Fecha:
del 11 de Enero al 26 de Abril 2019
Horario:
L-V de 17:00 h a 21:00 h.
Organiza:

 Enrique Viguera,  Ana Grande y José Lozano (Universidad de Málaga), Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía), Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo), Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas), José J. Reina (Colegio El Pinar) 

Patrocina:

Ámbito Cultural El Corte Inglés, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, IBIMA, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", CSIC.

Colabora:

Universidad de Málaga, Fundación CIEDES, Ayuntamiento de Málaga, MUY Interesante, Planeta Explora, Euronutra, Smartick, Centro del Profesorado de Málaga.

Contenido relacionado

La cristalografía

El primer uso del término cristalografía relativo al estudio de los cristales se debe al médico y químico […]


Red Cristalina La cristalografía es la ciencia que estudia las formas y propiedades fisicoquímicas de la materia en estado cristalino.

Cristalografía en el cine Los cristales han tenido y tienen un atractivo singular para los humanos. Hombres y mujeres se han sentido atraídos por ellos desde los inicios de nuestra propia conciencia.