Clickmica

Unidades didácticas Volver

Cristalografía en el cine

Los cristales han tenido y tienen un atractivo singular para los humanos. Hombres y mujeres se han sentido atraídos por ellos desde los inicios de nuestra propia conciencia.

El origen de esa atracción es un enigma y probablemente lo será por algún tiempo, pero lo que sí es evidente es que el significado de los cristales en la cultura y en las religiones ha cambiado substancialmente a lo largo de la historia.

Cuando nace la cinematografía a principios del siglo XX, la idea de cristal como icono de la perfección geométrica y del poder de la razón, del poder de la inteligencia -ya sea humana, extraterrestre o cualquier otro tipo de inteligencia- había penetrado ya profundamente en la cultura. Lo había hecho en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura y lo estaba haciendo en las nuevas artes, como en el cómic y, por supuesto, en el cine. 

Existen numerosas películas que de una u otra forma están relacionadas con los cristales. En la mayoría de esas películas los cristales tienen una connotación misteriosa, de poder oculto. Cristalografía en el Cine es una guía didáctica que acerca al usuario a la cristalografía, esa ciencia desconocida que nos hace la vida más fácil y que ha celebrado en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía. Está dirigida al público general y  de forma muy particular a la comunidad escolar, a los docentes y a otras personas interesadas en organizar actividades de divulgación utilizando como vehículo el cine. La publicación forma parte del proyecto Descubre el Cine Científico, con el que la Fundación Descubre pone a disposición de la sociedad una herramienta útil y divertida para la enseñanza y disfrute de la ciencia para todos los públicos.

En esta Guía Didáctica se han seleccionado seis películas:

  1. La amenaza de Andrómeda
  2. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
  3. Superman
  4. El misterio de los cristales gigantes
  5. Life story: the race of the double helix
  6. Los archivos de la Tierra.

Además, la guía aporta una selección comentada de documentos de cristalografía accesibles en Internet: Discover what crystallography can do for you; The nature of things – crystals ang gems, y Diamond labs.

Ver unidad didáctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La cristalografía

El primer uso del término cristalografía relativo al estudio de los cristales se debe al médico y químico […]


Cristalografía en el cine Red Cristalina

La cristalografía es la ciencia que estudia las formas y propiedades fisicoquímicas de la materia en estado cristalino. […]