¿Qué es la sal?
La sal es un compuesto que se utiliza mucho en alimentación por su capacidad para realzar sabores, generar apetito y conservar alimentos. En pequeñas cantidades es necesaria para mantener el equilibrio de los procesos químicos en el organismo, pero un exceso puede ocasionar problemas de salud.
En general, una sal es un compuesto químico formado por la unión de iones con carga positiva (cationes) e iones con carga negativa (aniones). Concretamente, lo que comúnmente conocemos como ‘la sal’ es un compuesto de aniones cloruro y cationes sodio (cloruro sódico, NaCl). Aunque hoy en día, a la sal de mesa, suelen añadirse otros elementos como yodo o flúor que ayudan a prevenir ciertas enfermedades.
La sal que tenemos en la cocina se puede obtener por evaporación del agua de mar, que contiene aproximadamente unos 35 gramos de sales (de las que la mayoría es cloruro sódico) por cada kilogramo que agua. Otra opción es obtenerla mediante la extracción de un mineral llamado ‘halita’. En ambos casos la sal se suele refinar antes de llegar a la mesa, aunque siempre termina conteniendo un porcentaje pequeño de otros elementos químicos como potasio.
Contenido relacionado
Los enlaces químicos se forman ganando, cediendo o compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como por ejemplo […]