Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

Elementos en el cine

Curiosidades de la tabla

En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Ahora se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. Carbono, oxígeno, sodio, neón, azufre, argón, calcio, hierro, níquel, arsénico, cobre, zinc, kriptón, plata, estaño, iodo, platino, oro mercurio, plomo uranio, plutonio, son algunos de los 118 elementos que no solo aparecen en tabla periódica, también podemos encontrarlos en los títulos de alguna películas.

Carbono, este elemento esencial para la vida, de número atómico 6 y que presenta distintas formas alotrópicas ha aparecido varia veces en la filmografía.
Carbón-Camaradería (Kameradschaft Georg Wilhelm Pabst, 1931), drama social basado en la reconstrucción del  desastre en una mina cerca de la frontera franco-alemanaa en 1906; Carbon Copy (Michael Schultz. 1981) cuyo título hace referencia al papel carbón para hacer copias y Tacos al carbón la película mejicana dirigida en 1972 por Alejandro Galindo.

  
El oxígeno, elemento fundamental para nuestra supervivencia, descubierto por Scheele y Priestley e identificado como tal por Lavoisier, aparece en la gran pantalla en las películas: Oxígeno, 24 horas para morir(Richard Shepard ,1999) y el drama ruso Oxígeno , dirigido en 2003 por Ivan Vyrypaev
Otros gases como el argón neón y el kripton dan nombre a películas tales como: The Argon Quest (George Bloomfield, Wayne Moss, 1992), Neon city (Monte Markham , 1991), la española Carne de neón (Paco Cabezas 2010), The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016, The Neon Spectrum (Lee Galea 2017), y la danesa Neon Heart (Laurits Flensted-Jensen, 2018).
Entre los alcalinos y alcalino térreos, las estrellas son el sodio y el calcio: Sodium Babies (Benoit y Julien Decaillon. 2009) y Sodium Party( Michael McCudden 2013) y The calcium kid. (Alex De Rakoff 2004)
Los halógenos aparecen representados por el cloro y el iodo. Cloro (Lamberto Sanfelice 2015) y Little iodine (Reginald Le Borg 1946) que hacía referencia al carácter volátil de la protagonista.
Elementos de transición como el hierro, cobre, níquel, plata, estaño, platino, oro y zinc están muy bien representados. Los títulos hacen referencia a algunas aplicaciones históricas de los elementos, movimientos sindicales entorno a la obtención del mismo y leyendas. Entre ellas destacamos: El hombre de la máscara de hierro (Randall Wallace 1998), la coreana Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004 ), la polaca El hombre de hierro (Andrzej Wajda 1981), The man with the iron heart (Cedric Jimenez 2017);la saga de Iron man,  La quimera del oro (Chaplin 1925), El oro de Mosscú (Jesús Bonilla 2003), Harlow la rubia platino, (Gordon Douglas 1965) y  El desfiladero del cobre (John Farrow , 1950)


Elementos radiactivos como el uranio y el plutonio, que aparecen en la imaginería popular como elementos claves en la destrucción del planeta, no han pasado desapercibidos en la industria del cine. En los años ’50, cuando los test nucleares eran frecuentes se estrenaron películas como: Dig that Uranium (Edward Bernds, 1955) , Uranium Boom(William Castle1956) y Uranium Blues (Connie Rasinski, 1956). Más tarde podemos encontrar La conspiración del uranio (Gianfranco Baldanello, Menahem Golan, 1978), que aborda el contrabando de uranio en las minas del Zaire, y El sindrome Plutonio (Ray Hirschman 1987) que narra como un chico se convierte en asesino en serie porque su madre estuvo expuesta al plutonio cuando esta embarazada.

Referencias: Filmaffinity

Contenido relacionado

coal ¿Es lo mismo carbono que carbón?

No, el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza, mientras que el carbón contiene otras sustancias además de carbono. […]


hierro ¿Qué diferencia al hierro del acero?

El elemento hierro se obtiene de sus menas en el alto horno, tratándolas con coque. El acero sin […]


El níquel Elemento químico descubierto por Alex Friedrik Cronstedt en 1751 en la niquelina. Su uso, en combinación con otros metales como el hierro (a partir de meteoritos) y el cobre, es conocido desde la antigüedad. No se llegó a obtener en estado puro hasta 1775 y su demanda no fue significativa hasta 1844, cuando se descubrió que era el mejor elemento base en el electroplateado de las cuberterías.

Cobre El cobre fue uno de los primeros metales utilizados por el ser humano en la prehistoria y actualmente es el tercero más demandado en el mundo, debido en parte, a su gran conductividad térmica y eléctrica.

Los gases nobles

En 1904, Rayleigh y Ramsay recibieron el premio Nobel de Física y Química, respectivamente, por el descubrimiento de […]