El espumillón y la tabla periódica
El espumillón es uno de los elementos decorativos característicos de la Navidad. Su origen es alemán y está formado por finos hilos metálicos brillantes. En sus inicios consistía en tiras de plata que se colgaban el árbol para que se reflejara a la luz de las velas, con la intención de crear un ambiente cálido. Su composición ha cambiado a lo largo del tiempo hasta la actualidad, en que las tiras de espumillón se hacen de PVC , cloruro de polivinilo, recubierto de una fina capa metálica.
El espumillón es un adorno navideño que consiste en unas tiras brillantes, normalmente de colores vistosos. Están realizadas con un cordel o hilo, con unas cintas que salen del mismo. El origen de estas guirnaldas está en Alemania a principios del siglo XVII.
En sus inicios eran tiras de plata que se colgaban el árbol para que se reflejara a la luz de las velas, con la intención de crear un ambiente cálido. El elevado precio de este metal y su tendencia a ennegrecer hizo que se buscaran sustitutos más económicos.
A principios del siglo XX se emplearon para su composición el aluminio y el plomo, pero el carácter inflamable del primero (finamente dividido) y la toxicidad del segundo, junto a la aparición de nuevos materiales como los polímeros, implicó que estos materiales fueran abandonados. En la actualidad, las tiras de espumillón se hacen cloruro de polivinilo (PVC), recubierto de una fina capa metálica.
Fuente: https://www.compoundchem.com/2020/11/30/chemadvent2020/
Contenido relacionado
El aluminio es un metal ligero de número atómico 13. Tiene un color plateado y es relativamente blando. […]
No todos, dependiendo de su elasticidad los polímeros se clasifican en elastómeros, plásticos y fibras. En general los […]