El berilio en la ciencia ficción
En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Ahora se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. La ciencia ficción no ha permanecido insensible al potencial de la tabla periódica.
«A lo marciano» recoge dos novelas cortas y dos relatos de Isaac Asimov publicados originalmente a principios de los años cincuenta, década que se recuerda como la más fructífera y memorable de toda su trayectoria como escritor de ciencia ficción. Las dos narraciones largas son particularmente sólidas y merecen figurar entre las obras más destacadas de Asimov.
Planteando un cierto grado de expansión de la humanidad por el Sistema Solar, «A lo marciano» describe la crisis que padece una colonia afincada precariamente en Marte como consecuencia de los intereses políticos conservadores de un mandatario terrestre; es una reflexión sobre las condiciones necesarias y los problemas implicados en la carrera espacial, al tiempo que un lamento sobre el derroche energético… veinte años antes del advenimiento de la crisis de la energía. «Engañabobos» se centra en el estudio que lleva a cabo una expedición científica de los restos de una colonia afincada en un planeta bellísimo, que ha sucumbido a los efectos mortales de una misteriosa enfermedad; a la fascinación de poder llegar a conocer los posibles escenarios del universo y las virtudes de una trama impecable, hay que añadir el examen de fondo sobre las supuestas virtudes del conocimiento especializado.
¿Por qué este planeta cuya atmosfera era respirable y albergaba vida vegetal es inhabitable para los humanos?
ALTOS NIVELES DE BERILIO EN SU ATMÓSFERA
La inhalación de berilio causa una inflamación crónica de los pulmones que provoca una insuficiencia respiratoria y una afección conjuntiva o cutánea denominada beriliosis.
En la tierra la exposición al berilio se puede dar en la industria de la cerámica, en refinerías, la industria aeroespacial , la manufactura de reactores nucleares, fluorescentes…
Contenido relacionado
En 1869, Dmitri Mendeleiév presentó su primera versión de la tabla periódica compuesta por 63 elementos iniciales, convirtiéndose […]
Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el […]
Atómico significa relativo al átomo, la porción más pequeña en que puede dividirse un elemento químico manteniendo sus […]