Clickmica

El elemento de la semana Volver

Antimonio

Mineral de antimonio
Aram Dulyan (User:Aramgutang) / Public domain

El antimonio, de número atómico 51, es un semimetal que se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales.

Historia

El antimonio y sus compuestos eran conocidos en la antigüedad. Los egipcios utilizaban el oxido de antimonio para producir un pigmento negro que utilizaban para delinear el contorno de sus ojos.
Dioscórides lo recomendaba para las enfermedades de la piel y también eran conocidas sus propiedades eméticas, es decir la capacidad de provocar el vómito.

Las llamadas copas antimoniales eran muy populares en la antigua Roma. Se trataba de unas copas hechas de antimonio que te hacían vomitar al beber de ellas debido reacción del vino con el antimonio de las paredes de la copa. Pero existían otras maneras de purgarse con este elemento. Las pastillas de antimonio, en este caso, se ingería una bola hecha de antimonio que recorría el tracto intestinal, provocando los efectos deseados. La cantidad de antimonio que se disolvía y absorbía durante este proceso era minúscula, así que la pastilla salía prácticamente intacta por el otro extremo del sistema digestivo. De hecho, la masa de metal se desgastaba tan lentamente que los miembros de una misma familia solían utilizar la misma pastilla durante toda su vida e incluso la pasaban a la siguiente generación.

Podría haber formado parte del fuego griego, liquido inflamable imposible de extinguir, que se utilizo por última vez en la defensa de Constantinopla y cuya composición era un secreto.

Aplicaciones

El antimonio tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos y dispositivos de efecto Hall. Usado como aleante, este semimetal incrementa mucho la dureza y fuerza mecánica del plomo. También se emplea en distintas aleaciones como peltre (estaño, cobre antimonio y plomo), metal antifricción (aleado con estaño), metal inglés (formado por zinc y antimonio), etc.
Así lo encontramos en : baterías y acumuladores, tipos de imprenta, recubrimiento de cables, cojinetes y rodamientos…

Los compuestos de antimonio se utilizan en la fabricación de materiales resistentes al fuego, en esmaltes, vidrios, pinturas y cerámicas

Contenido relacionado

La obtención de información biológica y química relevante es crucial para el conocimiento científico y la toma de decisiones en áreas como la química-biología, desarrollo de fármacos, toxicología y farmacogenética. / Fotolia Un buscador da información sobre toxicidad de compuestos químicos

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado una herramienta de búqueda on line, llamada LimTox […]


medicinas ¿Son productos químicos las medicinas?

Por supuesto que sí. Las medicinas son productos químicos como todas las sustancias conocidas y por conocer. Si […]


Cosméticos radiactivos El descubrimiento de radio en 1898 por Marie y Pierre Curie generó un gran interés científico. Este elemento tan sorprendente enseguida encontró aplicaciones comerciales que reflejaban las esperanzas puestas en esta sustancias y sus espectaculares propiedades.