Fritz Haber
Tras sus estudios en Jena y Karlsruhe, Fritz Haber (Breslau 1868-Basilea 1934) fue primero profesor en esta Universidad y, desde 1911, en el Kaiser Wilhelm Institut de Química Física y Electroquímica de Berlín, del que fue director.
Investigó sobre la termodinámica de reacciones en fase gaseosa y logró llevar a cabo la síntesis del amoníaco a partir de nitrógeno e hidrógeno, en condiciones térmicas más favorables, mediante la intervención de un catalizador. La fijación industrial de nitrógeno permitió fabricar nitratos a gran escala y en 1913 montó la primera fábrica con una producción de 25 t NH 3 /d.
El impedimento de adquirir nitro de Chile por parte de Alemania al estallar la Primera Guerra Mundial, hizo que aumentara la demanda de nitratos sintéticos, el sistema se perfeccionó con los nuevos catalizadores desarrollados por Carl Bosch y ambos recibieron el premio Nobel de Química en 1918. Su fama y el hecho de haber sido jefe del Servicio químico del Ejército alemán durante dicha Guerra, no sirvieron para impedir que al llegar los nazis al poder tuviera que abandonar su patria en 1933 para establecerse en Inglaterra, en cuya Universidad de Cambridge enseñó.