Olla a presión
El físico anglo-francés Denis Papin, conocido por su trabajo sobre el poder del vapor, inventó en 1679 la olla a presión.
La olla a presión fue llamada inicialmente digesteur o ‘digestor a vapor’. Fue creada con el objetivo de reducir el tiempo necesario para cocinar alimentos.
Este recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y poder cocinar más rápido. De esta manera la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales.
Papin presentó su invento en la Royal Society de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo, le sirvió para ser admitido como miembro de esta prestigiosa sociedad científica.
No fue hasta el siglo XX cuando se hizo realidad el invento y comenzaron a fabricarse ollas a presión. Habría que esperar hasta 1919 para que se concediese la primera patente de lo que se denominó olla express, al zaragozano José Alix Martínez. A partir de ahí se fueron perfeccionando siendo cada vez más rápidas y seguras.
Contenido relacionado
La cocina molecular consiste en integrar la física y la química para crear el arte culinario. Desde hace varios años […]
La cocina y los alimentos muestra lo que la cocina esconde. Una auténtica biblia para los amantes y profesionales […]
Química culinaria describe todo el proceso químico en alimentación. La producción y almacenaje de los alimentos, su transporte, los procesos […]