Erwin Schrödinger
Erwin Schrödinger (Viena 1887-Viena 1961) fue un físico y filósofo austríaco, que compartió con Paul Dirac el Premio Nobel de Física en 1933, por su notable contribución al desarrollo de la mecánica cuántica. Imprescindible para explicar la estructura atómica.
Nacido en una familia de alto nivel científico y cultural, ésta le facilitó una educación clásica en casa hasta los 11 años, en que entró en el prestigioso Akademisches Gymnasium. Dotado con excepcionales dones, esta extensa preparación le permitió penetrar en los idiomas, la filosofía y la literatura de las culturas europeas occidentales y lo largo de su vida realizó notables contribuciones en muchas ramas de la ciencia y la filosofía. Nacido en el Imperio Austrohúngaro estuvo sometido como muchos de sus coetáneos a las fuertes sacudidas que agitaron Europa.
No fue hasta su madurez, teniendo 39 años, cuando una idea lanzada por Louis de Broglie en 1924 le llevó a desarrollar una ecuación diferencial, que hoy lleva su nombre y que sentó las bases de la mecánica cuántica ondulatoria. A Schrödinger se debe el concepto de complementariedad y propone que el movimiento de las partículas materiales es regido por una onda piloto.
Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del ‘gato de Schrödinger’, que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica. Los cambios acontecidos en Europa durante la primera mitad del siglo XX le afectaron y si bien aceptó en 1927 suceder a Max Planck en la cátedra de Física teórica de la Universidad de Berlín, en 1933 abandonó Alemania disconforme con la política antisemita. Tras ejercer la docencia en distintas universidades, regresa a Viena como profesor emérito, falleciendo en 1961 de tuberculosis.