Logotipo de Clickmica
Nombres propios Volver

James Chadwick

Fotografía ilustrativa del artículo

Los Alamos National Laboratory [Attribution], via Wikimedia Commons

James Chadwick (Manchester 1891-Cambridge 1974) físico que descubrió el neutrón.

Estudia en la Universidad de Manchester, graduándose en 1911.  En 1913 continúa su formación científica en Alemania, con Geiger, donde le sorprende la primera Guerra Mundial, quedando retenido allí hasta su finalización. Regresa a Cambridge, se doctora en 1921 y trabaja en el laboratorio Cavendish con el neozelandés Ernest Rutherford, provocando transmutaciones elementales mediante bombardeo de materiales con partículas alfa.

En 1932, tras bombardear berilio con ellas, Chadwick demuestra experimentalmente la presencia en el átomo del neutrón, una partícula con masa similar a la del protón pero sin carga eléctrica, con lo que completa la estructura atómica previamente propuesta por Rutherford (un pequeño núcleo de protones rodeado por electrones).

En 1935 marcha a Liverpool como profesor de Física en su Universidad y ese mismo año recibe el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del neutrón. Participó en el Proyecto Manhattan y fue asesor de la Comisión de la Energía Atómica de Naciones Unidas desde 1946.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo La teoría atómica: Átomos y moléculas, elementos y compuestos ¿De qué está hecho el mundo que nos rodea? La teoría atómica es la teoría científica que afirma que la materia está compuesta de unidades discretas denominadas átomos, la cual  ha ido cambiando a lo largo del tiempo al incorporar las nuevas evidencias experimentales.

Fotografía ilustrativa del artículo La física invade la tabla periódica El estudio del átomo y los avances de la física del siglo XX nos han llevado a una nueva etapa en la interpretación y explicación de la tabla donde la física, según Eric Scerri, ha invadido la tabla periódica.

Fotografía ilustrativa del artículo Construye un átomo

Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento […]