Unidades didácticas
El cielo azul y una puesta de sol (Una simulación química)

La explicación de por qué el cielo es azul tiene su fundamento en un proceso físico que ocurre en la atmósfera. Lo mismo sucede con el tono rojizo del Sol cuando se pone al atardecer.

Sin embargo, la química viene en nuestra ayuda para comprobar experimentalmente los fenómenos descritos.

Por cierto, ¿el color del cielo puede depender del ojo que mira?... ¿por qué el agua de una piscina es azul y la de una vaso transparente?..."

Leer más...
 
Aleaciones con memoria de forma. El Nitinol en Acción

Si nos fijamos en la Tabla Periódica de Elementos, un puñado de átomos son capaces de organizarse para dar un número impensable de compuestos químicos. Sin embargo, para al ser humano no son suficientes. Nuestras necesidades en el campo de nuevos materiales han ido incrementándose de forma exponencial y la Química se ha encargado de dar respuestas a esas necesidades, e incluso en ocasiones se ha adelantado a ellas.

Leer más...
 
Plástico Polifórmico

Nadie duda de la importancia de la Química del Carbono y los Plásticos en nuestra sociedad. Vivimos rodeados de plástico y las aplicaciones de estos materiales son prácticamente infinitas. Cuesta echar un vistazo a nuestro alrededor y no descubrir objetos que dependen directa o indirectamente de ellos. La omnipresencia de estos materiales también ha hecho que se hayan convertido en un grave problema medioambiental al que la Química y la Tecnología deben de dar respuesta.

Leer más...
 
Material de uso frecuente en el laboratorio

En el laboratorio se puede encontrar material muy diverso y es importante conocer su función puesto que de su correcto uso depende la calidad de los resultados obtenidos.

El material habitualmente utilizado en el laboratorio analítico se puede clasificar en:
1. Material para la medida de volúmenes aproximados
2. Material volumétrico, para la medida de volúmenes con gran precisión.
3. Otro material de uso frecuente
Leer más...
 
Química y Sociedad
La química, sin lugar a dudas, está presente en todo lo que nos rodea y en cada una de las acciones que hacemos a diario, desde que suena el despertador y nos levantamos hasta que caemos nuevamente rendidos después de un día intenso de trabajo, en el cual nos hemos duchado y aseado, nos hemos vestido y abrigado, hemos desayunado, almorzado y cenado, nos hemos desplazado al lugar de trabajo, al supermercado, a la droguería, al taller, al polideportivo y al restaurante. Todos los actos de nuestra vida están gobernados por compuestos químicos y miles de reacciones químicas.  
Leer más...
 
Inicio | Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente | Fin

Página 1 de 3