Santiago Grisolía

Discípulo de Severo Ochoa, la obra científica de Santiago Grisolía se inscribe en la enzimología y el descubrimiento de los ciclos metabólicos. En el área de la bioquímica en campos muy diversos, principalmente se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo de nitrógeno (ciclo de la urea y degradación de pirimidinas), el metabolismo de fosfogliceratos, el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro.

Biografía Nació en Valencia en el año 1923 y estudió Medicina en las Facultades de Madrid y Valencia. Ganó un concurso para estudios en el extranjero y, en enero de 1946, comenzó a colaborar con el profesor Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York (EE.UU). Profesor de bioquímica y biología en las universidades de Chicago, Wisconsin y Kansas, volvió a España, donde creó Creador la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y ha sido el máximo impulsor de los actuales Premios Rey Jaime I. Recibió la Medalla de Oro al Mérito de Investigación y Educación Universitaria por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, es premio Príncipe de Asturias (1990), Doctor Honoris Causa por varias Universidades, miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, consejero de fundaciones y entidades y fue presidente, entre 1988 y 2000, del Comité de Coordinación Científica de la Unesco para el Genoma Humano, entre otros.

Nacionalidad Español