Clickmica

Al día Volver

Nuevos materiales permitirán respirar un aire más limpio en la ciudad

19/12/2018 - Fuente: Gabinete comunicación UCO

Un nuevo trabajo de investigación realizado en la Universidad de Córdoba ha conseguido demostrar por primera vez la capacidad de los sistemas Hidróxidos Dobles Laminares (LDH) para actuar como fotocatalizadores eficientes en la reacción fotoquímica de oxidación del gas NO, reacción que permite limpiar la atmósfera urbana de los gases tóxicos NOX (proceso deNOx).

La sinergia de dos grupos de trabajo adscritos al Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la UCO, liderados por los profesores Ivana Pavlovic y Luis Sánchez, ha logrado un importante avance al demostrar que los sistemas LDH del tipo ZnAl-CO3 exhiben una excelente selectividad respecto al proceso deNOx, muy superior a la que muestran los fotocatalizadores comerciales.

Estos nuevos fotocatalizadores mantienen una alta eficiencia del proceso de descontaminación, no solo durante prolongados periodos de tiempo sino también frente a alta concentración del gas NO. Así, los estudios fundamentales realizados en el laboratorio indican que mediante su uso sería factible eliminar la mayor parte de los óxidos de nitrógeno que se emiten en las ciudades, los cuales se originan principalmente como consecuencia del tráfico rodado en la franja diurna de las primeras horas de la mañana.

Este trabajo clasifica a los sistemas LDH como fotocatalizadores seguros y sostenibles. Además, la preparación fácil, barata y escalable de estos sistemas y los prometedores resultados deNOx obtenidos, permiten abrir nuevas e interesantes perspectivas para su posible uso real en las tareas descontaminación del aire en las grandes ciudades.

La revista Chemical Engineering Journal ha mostrado la innovación que presenta este trabajo, abriendo vías alternativas para el desarrollo de nuevos materiales descontaminantes más seguros y económicos. El trabajo de investigación ha sido financiado con cargo al proyecto del MINECO MAT2017-88284-P, “Sistemas 2D y 3D Basados en Hidrotalcitas como Fotocatalizadores para la Eliminación de Gases NOX”.

Referencia:

Fredy Rodriguez-Rivas, Adrián Pastor, Cristobalina Barriga, Manuel Cruz-Yusta, Luis Sánchez,
Ivana Pavlovic, Zn-Al layered double hydroxides as efficient photocatalysts for NOx abatement, Chemical Engineering Journal, 2018, 346, 151-158. (doi: 10.1016/j.cej.2018.04.022)

Contenido relacionado

Un sistema catalítico permite obtener nuevas moléculas de interés industrial Un sistema catalítico permite obtener nuevas moléculas de interés industrial

En una reacción con luminol, ¿cuál es el motivo por el que distintos catalizadores emiten distinta intensidad de luz? En una reacción con luminol se observa que distintos catalizadores emiten distinta intensidad de luz. El motivo de esta diferencia se encuentra en que los fenómenos luminiscentes tienen una gran dependencia de las condiciones experimentales.