Juan Casado Cordón, primer profesor de la UMA reconocido por la revista internacional ‘Angewandte Chemie’

21/07/2017

El profesor Juan Casado Cordón en su despacho en la Facultad de Ciencias

Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química, entrevista a aquellos científicos que han publicado 10 artículos en el periodo de 10 años. El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga reconocido por la revista internacional Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química, como ‘Author Profile’, tras publicar 10 artículos en el periodo de 10 años en la misma.

Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química en todo el mundo, hasta ahora, solo 8 autores españoles han conseguido este reconocimiento, siendo el profesor Casado el más joven en conseguirlo con 45 años.

Asimismo, la publicación científica también destaca a aquellos investigadores con 25 artículos en 15 años, entre los que se encuentra el catedrático español Nazario Martín, siendo el premio nobel, el profesor Roald Hoffmann, el último en conseguir este hito.

Radiografía y comprensión de moléculas

Detectar y deducir propiedades de moléculas promotoras de materiales, a partir de técnicas de espectroscopia molecular, con el fin último de mejorar su funcionamiento, es la línea de investigación desarrollada por el profesor de la UMA, Juan Casado Cordón.

“Estudiamos moléculas orgánicas únicas basadas en carbono que tienen la propiedad de transportar estímulos, tales como, cargas, espines y fotones, y que, por ello, representan frente al silicio, la ideal alternativa en electrónica. Estás moléculas son las hermanas pequeñas del popular grafeno. Su economía preparativa y de funcionamiento las hacen necesarias para un futuro con mejor aprovechamiento de la energía”, explica.

“El consumo energético actual no es cíclico, por ello, es un derroche. Lo que pretendemos es avanzar hacia un ciclo energético coherente. Que lo que utilicemos sea reciclable y eso es, precisamente, lo que pueden permitir las moléculas orgánicas semiconductoras”, aclara el profesor Casado.

Un paso más para la electrónica del futuro que, gracias a este trabajo investigador, convierte al carbono en un material cada día más competitivo.

Resultados

Moléculas para una nueva fotovoltaica, tecnología láser sostenible o semiconductores ambipolares, es decir, que soportan dos tipos de carga, algo realmente difícil en materiales orgánicos, según indica el profesor, son algunos de los logros de este equipo que, para ello, cuenta también con jóvenes investigadores como los doctores José Luis Zafra, Paula Mayorga y Belén Nieto que, en el marco de sus Tesis Doctorales recientes, han desarrollado estos proyectos.

Igualmente, también colaboran grupos de investigación internacionales, principalmente americanos y japoneses.

Casado Cordón

El científico de la UMA Juan Casado Cordón, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga, suma este reconocimiento a un amplio palmarés de galardones entre los que destacan el V Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio, destinado a jóvenes estudiosos menores de 35 años que hayan destacado en el desempeño de la actividad científica, así como, el galardón Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química.

Además, este investigador cuenta en su haber con el Premio Extraordinario de Licenciatura de la promoción 1989-1994, galardón al que unió el Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis doctoral titulada ‘Espectroscopia Vibracional de Oligotiofenos en Estados Neutro y Dopado’.

Otros premios jalonan su brillante carrera: el ‘Young Scientist Award’ de la European Material Research Society’ en 1998, el premio ‘San Alberto Magno’ del Colegio Oficial de Químicos de Andalucía a la mejor tesis doctoral defendida en las universidades de Andalucía y Extremadura en 2000 o el premio Esteban Pérez Bryan-Souviron en 2001. Con diversas estancias en universidades extranjeras, destacan colaboraciones con grupos internacionales de países como Canadá, China o Corea.

Juan Casado Cordón está especializado en el estudio mediante técnicas espectroscópicas de moléculas orgánicas electro-activas que forman materiales semiconductores con aplicaciones en electrónica, fotónica y optoelectrónica molecular.

Como el mismo señala, la importancia del desarrollo de nuevos materiales la resume la famosa frase “la historia del ser humano es la historia de la evolución de los materiales que ha sido capaz de inventar”.