Paul Jozef Crutzen
Paul Jozef Crutzen (Ámsterdam, 1933 – actualidad) descubrió el efecto destructivo del óxido nitroso sobre las moléculas de la capa de ozono.
Cuatro años más tarde de que Crutzen explicara la reducción de la protección contra las radiaciones ultravioletas del sol, Mario Molina y Sherwood Rowland concluirían que también los clorofluorocarbonos (CFC) contribuían a destruir el ozono atmosférico al liberar átomos de cloro. Los tres científicos serían premiados con el Nobel en 1995 de forma conjunta.
Se graduó como delineante en su ciudad natal para después trasladarse a Suecia. Se licenció y doctoró en Meteorología por la Universidad de Estocolmo (1973). Trabajó en la Universidad de Oxford (Inglaterra y) en Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Boulder (Colorado, EE.UU). En 1980 se trasladó a la ciudad alemana de Maguncia para dirigir el Instituto Max-Planck.
Contenido relacionado
El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno (su fórmula es O3). […]
La finalidad principal de los protectores solares es prevenir o disminuir los efectos perjudiciales, permitiendo un bronceado indoloro. Los […]
Explica qué es la radiación y sus tipos.
El dióxido de carbono (CO2) es un gas presente de manera natural en la atmósfera que está relacionado […]