Logotipo de Clickmica
Nombres propios Volver

Emilio Gino Segré

Fotografía ilustrativa del artículo

Emilio Gino Segré (Tivoli 1905-Lafayette 1989). Nacido en Italia, participó en el descubrimiento de dos nuevos elementos (Tc y At) y compartió con Owen Chamberlain en 1959 el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del antiprotón.

Estudió Ingeniería y Física en Roma, siendo entre 1932 y 1936 profesor adjunto de Física en la Universidad de Roma, año en que pasó a dirigir el Laboratorio de Física de la Universidad de Palermo. Ernest O. Lawrence le remitió en 1937 una muestra de deflector de ciclotrón que emitía una radiactividad extraña, concluyendo tras un detenido estudio experimental y teórico que contenía un elemento desconocido, el tecnecio, que no está presente en la Naturaleza.

De familia sefardí, tras la promulgación por Mussolini de leyes antisemíticas, aceptó el ofrecimiento de un puesto como colaborador científico en el Laboratorio de Radiación de Berkeley, con Lawrence. A partir de 1940 D.C. Carson, K.R.Mackenzie y Segré obtuvieron el elemento 85 bombardeando bismuto con partículas alfa, pero este resultado preliminar no pudo confirmarse hasta 1947; causa de su inestabilidad, a este elemento se le llamó ástato.

Formó parte del Proyecto Manhattan, se naturalizó estadounidense y en 1946 volvió a Berkeley como profesor de Física y de Historia de la Ciencia hasta 1972. En 1955 codirigió con Chamberlain un equipo de investigación, demostrando la existencia de la antipartícula del protón con ayuda de un potente acelerador de partículas.

Aficionado a la fotografía, documentó numerosos eventos y personas importantes para la historia de la ciencia, colección donada por su esposa al American Institute of Physics, que bautizó con su nombre este archivo de Historia de la Física moderna.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo La física invade la tabla periódica El estudio del átomo y los avances de la física del siglo XX nos han llevado a una nueva etapa en la interpretación y explicación de la tabla donde la física, según Eric Scerri, ha invadido la tabla periódica.

Fotografía ilustrativa del artículo Nombres propios en la tabla periódica Bohrio, eistenio, meitnerio, curio, oganeson.... son alguno de los elementos de la tabla periódica que toman su nombre de un personaje relevante en el mundo de la ciencia.