Clickmica

Nombres propios Volver

Berta Karlik

Berta Karlik (Viena, 1904-1990) primera  catedrática de la Universidad de Viena,  descubridora de los isótopos del astato y de la existencia de éste en la naturaleza como producto de procesos de decaimiento naturales.

Berta nace en Viena en el seno de una familia judía acomodada. Estudia en la Universidad de Viena doctorandose en 1928. Tras formarse en Cambridge con Rutherford y Bragg y en el Instituto Curie de Paris gracias a una beca de la Federación Internacional de mujeres Universitarias, vuelve a Viena. Se incorpora al Instituto del Radio, donde se le permite dar clases, mientras trabajaba sobre la radiación del agua del mar.

En 1937, al ser de ascendencia judía,  debe abandonar Austria y se traslada a Estados Unidos donde trabajara con Enrico Fermi. Allí publica sus descubrimientos sobre los isótopos del astato y logra demostrar la existencia en la naturaleza del elemento 85 como producto de procesos de decaimiento naturales.

Tras la II Guerra Mundial vuelve a Austria como directora provisional del Instituto del Radio, cargo que se le otorgará dos años más tarde. En 1947 recibe el premio Haitinger de Química de la Academia de Ciencias de Viena. En 1950 es nombrada profesora de la Universidad de Viena y en 1956 se convierte en la primera mujer catedrática de dicha universidad.

En 1953 es nombrada miembro de la Academia de Ciencia de Suecia, y veinte años más tarde de la de Austria.

Se retira en 1973, aunque continuará trabajando en el instituto hasta su muerte en 1990.

Contenido relacionado

Ellas en la tabla periódica Ellas en la tabla periódica. La primera versión de la tabla aparece publicada en 1869, fecha en la que las mujeres empiezan a ser visibles en las universidades y los laboratorios, siendo partícipes de algunos descubrimientos claves en la evolución y desarrollo de la tabla periódica

Lise Meitner

Lise Meitner (Viena, 1878 – Cambridge, 1968) es conocida por su investigación sobre la teoría atómica y la […]


Elaboración de la tabla periódica

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléyev presenta una primera versión de la tabla periódica. El mismo año […]