Clickmica

El elemento de la semana Volver

Radón

El radón es un elemento radioactivo natural que pertenece al grupo de los gases nobles.

Descubrimiento

En 1900, en Halle Alemania Friedrich Ernst Dorn descubrió, mientras estudiaba la presión del gas en unas ampollas selladas que contenían un compuesto de radio, unas emanaciones y que le valío el ser considerado el descubridor de este elemento.

Sin embargo fue Rutherford quien lo identificó como un nuevo elemento, un año más tarde, al estudiar el gas radiactivo emitido por el thorio. en 1903, Deboierne, descubriría otras emanaciones radiactivas, esta vez procedentes del actinio. A lo largo del tiempo recibieron distintos nombres: exradio, radón radeón el primero; extorio, toreon y torón el segundo y exactinio, actinón y actón el último.

El análisis de sus líneas espectrales llevó a Ramsay, en 1904, a determinar que se trataba de un elemento perteneciente a la familia de los gases nobles. En 1910, junto a Robert W. Gray aisló el elemento y lo denominó nitón que significa brillante para señalar una de sus propiedades más significativas: la radioluminiscencia.

La IUPAC escogió entre radón, torón y actinón asignado el radón al isótopo más estable y denominando al torón radon-220 y al actinón radón-219.

Efectos del radón

El radón tiene un periodo de semidesintegración muy corto, pero se descompones en especies radioactivas sólidas de mayor duración como polonio-214, polonio-218 y plomo-214. Es considerado la segunda causa más frecuente de cáncer de pulmón, después del tabaco.

El peligro a la exposición al radón es alto en las minas y algunas cuevas. Los guías de las cuevas en las que as emanaciones de radón son altas trabajan con dosímetros que controlan las dosis de radiaciones a las que están sometidas. Este gas radioactivo proviene de la desintegración del uranio de las rocas.

Hoy es posible comprar kits para determinar la presencia de radón en el hogar. El kit se deja en una habitación pequeña durante unos tres meses y se lleva analizar. El Consejo de seguridad nacional muestra un mapa interactivo del potencial del radón en España.

Contenido relacionado

Cosméticos radiactivos El descubrimiento de radio en 1898 por Marie y Pierre Curie generó un gran interés científico. Este elemento tan sorprendente enseguida encontró aplicaciones comerciales que reflejaban las esperanzas puestas en esta sustancias y sus espectaculares propiedades.

Los gases nobles

En 1904, Rayleigh y Ramsay recibieron el premio Nobel de Física y Química, respectivamente, por el descubrimiento de […]


Helio El helio, el segundo elemento más abundante en el Universo tras el hidrógeno, toma su nombre del Sol. Pierre Janssen, en 1868, detectó una línea brillante amarilla en el espectro de la cromosfera solar. Ese mismo año, Norman Lockyer y Edward Frankland identificaron la misma línea en el nublado cielo de Londres y postularon la existencia de un nuevo elemento, el helio, que solo existiría en el sol.