Fuego griego
El fuego griego es un compuesto incendiario utilizado por el imperio bizantino como arma arrojadiza durante las batallas navales.
Supuso una ventaja tecnológica altamente eficaz frente a sus adversarios, ya que el fuego griego continuaba ardiendo incluso en el agua.
El secreto guardado en torno a su composición exacta aún perdura en nuestros días. Se cree que podría tratarse de nafta, azufre, nitrato potásico y óxido de calcio. Y es que en la posesión del fuego griego estaba una de las claves del dominio de la marina bizantina en el Mediterráneo oriental. Se dice que los esfuerzos por ocultar su composición llegaban hasta el punto de asesinar a cualquiera que consiguiera descubrir la fórmula.
Su invención se atribuye al arquitecto y alquimista Calínico (Callicinus de Heliópolis), sobre el año 670 en Constantinopla. Su mezcla secreta pudo adquirirse en Alejandría. Permitió a los bizantinos obtener grandes victorias. Por ejemplo, la flota musulmana en Cícico, que acabó con el asedio árabe de Constantinopla (del año 674 al 678).
Contenido relacionado
En principio se estableció que eran necesarios tres factores conocidos como ‘triángulo del fuego’ para que éste se […]
Una explosión es una combustión muy rápida en la que se libera un gran volumen de gases que […]
La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867. La dinamita es un explosivo […]
La nitroglicerina fue descubierta en 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero. Es un compuesto orgánico que se […]
Alfred Nobel (Estocolmo, 1833-San Remo, 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso por […]
Marcelin Berthelot (París 1827-1907) fue uno de los científicos más destacados del siglo XIX y tuvo una contribución […]