Descubre crea un banco de recursos divulgativos para celebrar el año internacional de la tabla periódica

La web ‘Clíckmica’, iniciativa impulsada por la Fundación andaluza en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga, estrena sección dedicada a uno de los iconos más reconocibles de la ciencia, la tabla periódica de los elementos químicos.

La tabla periódica es la herramienta gráfica donde se representan todos los elementos organizados según el orden creciente de sus números atómicos. Para acercarse a este icono de la ciencia de manera amena en su año internacional, la Fundación Descubre ha creado un banco de recursos, incluido en su web de divulgación de la química, Clíckmica. El nuevo nodo persigue profundizar en este sistema periódico con secciones textuales y audiovisuales.

En 2019, se celebra el 150 aniversario desde que Dmitry Mendeleev descubrió el Sistema Periódico y ha sido proclamado ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos’.

El nuevo nodo de la web Clíckmica persigue concentrar información destacada sobre la tabla periódica con recursos textuales y audiovisuales. De esta forma, se configuran secciones con periodicidad como ‘El elemento de la semana’ o ‘El tema del mes’. Junto a otras como ‘Mi elemento favorito’, donde científicos expondrán en vídeos breves cuál es su casilla de la tabla predilecta.

Además, se incorporan curiosidades y otros apartados ya clásicos en la web de Clíckmica, como descubrimientos, actualidad o nombres propios donde se han elaborado contenidos específicos sobre historia de la ciencia, las mujeres relacionadas con este sistema periódico o su asociación con fórmulas artísticas, como la interpretación de la tabla periódica por la artista americana Lia Halloran.

Química en un click
El nuevo banco de recursos divulgativos se inserta en un portal Clíckmica, una iniciativa de la Fundación Descubre en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia de Málaga. La web persigue promover la divulgación de los diferentes aspectos del mundo de la química, contando para ello con la participación de profesorado y alumnado, investigadores y divulgadores que trabajan en este ámbito del conocimiento.

Clíckmica se configura como un espacio multidisciplinar, en el que tienen cabida experimentos, utilidades y curiosidades del mundo de la química, descritos de una manera clara, directa y sencilla.
En sus diferentes secciones, se trata de dar respuesta a preguntas sobre la presencia de la química en la vida cotidiana, resaltar a los hombres y mujeres que han contribuido con su trabajo al desarrollo de esta disciplina, destacando cuáles han sido sus principales aportaciones.

Además, difunde la actualidad de la química en Andalucía: quiénes la hacen, dónde y con qué resultados. Esta fórmula de divulgación alcanzó 1.873.496 visitas de 1.628.406 usuarios durante 2018. Datos que continúan la senda de crecimiento del portal que mejores datos de visitas ofrece de todos los que componen el universo web de la Fundación Descubre. Las cifras que recoge Google Analytics superan cada año los del anterior. Así, en 2017, las visitas registradas fueron 991.595 y los usuarios 899.416. Lo que supone casi un 89% de incremento en visitas y un 81% en usuarios, respecto al periodo anterior.

Un hito de la ciencia
La tabla periódica es uno de los iconos más reconocibles de la ciencia. Considerada por ciertos expertos como la piedra Rosetta de la naturaleza, se llama periódica porque transcurrido un ‘periodo’ (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y van formando columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.

Así, por ejemplo, a la izquierda se sitúan los metales ligeros, en el centro los metales pesados y a la derecha los no metales. La primera tabla periódica se publicó en 1869 y fue obra del químico ruso Dmitri Mendeléiev (1834-1907) quien utilizó para construirla los 63 elementos conocidos hasta el momento.

Más información y curiosidades: https://clickmica.fundaciondescubre.es/ano-internacional-tabla-periodica/