Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La química estará presente en algunas de las actividades que las diferentes instituciones participantes han organizado en Jerez de la Frontera (Cádiz). Todas han sido organizadas por la Universidad de Cádiz y tendrán lugar el 28 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza del Arenal

Taller. Diviértete con la ciencia

Este taller está dirigido a “pequeños científicos” de edades comprendidas entre los 5 y 10 años. Los pequeños con sus batas y gafas de laboratorio superarán una serie de retos científicos. La actividad pretende acercar a la sociedad, y principalmente a los más jóvenes de la casa, la ciencia a través de una serie de experimentos que serán realizados por ellos mismos.

El Mundo Nano

¿Qúe es ‘nano’? En este taller observaremos distintas estructuras (materiales, seres vivos etc.) a través del microscopio y veremos como el ‘hierro nano’ puede ser un líquido. Los investigadores introducirán el ‘Mundo Nano’ a través de diversos experimentos, para ver cómo productos tan conocidos como los pantalones vaqueros o una camiseta deportiva se aprecia de distinta manera al verla a través de un microscopio. Además se comprobará cómo reduciendo a la escala nanométrica, materiales tan cotidianos como el hierro es posible modificar sus propiedades pasando de ser un sólido a comportarse como un líquido.

Taller. Las diversas escalas de la materia

A todos los niveles, desde el subatómico hasta el galáctico, la materia se dispone en sistemas ordenados. En este taller será posible visualizar en varios ordenadores, diversos enlaces con vídeos, animaciones, montajes y programas para que los asistentes tomen conciencia de este fenómeno del orden. Algunos de lo programas son interactivos y se podrá navegar desde lo macroscópico (lo que puedes ver a simple vista) hasta lo nanoscópico (el tamaño que resulta de ampliar un millón de veces un milímetro). También se podrá descubrir cómo son y cómo funcionan los microscopios electrónicos, y qué tipo de estudios científicos se pueden hacer en los mismos. El taller irá acompañado de un microencuentro titulado ‘¿Se pueden ver las cosas a más de un millón de aumentos?’

Dirección:

Plaza del Arenal. Jerez de la Frontera (Cádiz)

Cádiz
28 de Septiembre
Hora:
Organiza:

Proyecto coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

Más información:

Captura del vídeo La Noche Europea de los Investigadores: Actividades sobre química en Jerez de la Frontera (Cádiz). La Noche de los Investigadores. Actividades sobre química en Sevilla

El próximo  ¿Importa la Quiralidad? Pero eso qué es…

Fotografía ilustrativa del artículo La Noche Europea de los Investigadores: Actividades sobre química en Almería. Por séptimo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 340 ciudades europeas, La Noche Europea de los Investigadores tomará la calle el próximo 28 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.