La Noche Europea de l@s Investigador@s: Actividades sobre química en Sevilla.

Por séptimo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 340 ciudades europeas, La Noche Europea de los Investigadores tomará la calle el próximo 28 de septiembre en las ocho capitales andaluzas.

Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La química estará presente en muchas de las actividades que las diferentes instituciones participantes han organizado. En Sevilla, el público interesado podrá disfrutar de estas cuatro:

¿Importa la Quiralidad? Pero eso qué es…

Actividad que trata sobre la quiralidad, un fenómeno que se puede observar en numerosos ejemplos a nivel macroscópico en nuestra vida cotidiana y que tiene unas implicaciones a nivel molecular de una increíble importancia. El conocimiento de la simetría, o más bien de la ausencia, en las estructuras de las biomoléculas esenciales para la vida se ha convertido en un aspecto fundamental para la comprensión de los mecanismos de los procesos biológicos y la actividad de productos bioactivos. Grupo de investigación Síntesis Estereoselectiva de la Universidad de Sevilla. Tendrá lugar el 28 de septiembre a las 22:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla

Moléculas que transforman moléculas

Conferencia divulgativa que acercará conceptos básicos de química al público general, mostrando la presencia de esta ciencia en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Se llevarán a cabo experimentos para diferenciar reacciones químicas de procesos físicos y se presentará el concepto de la catálisis, es decir, de moléculas que transforman moléculas. Organizada por el grupo de investigación Química Organometálica: Estructura, Reactividad y Aplicaciones (QUIMERA). Con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tendrá lugar el 28 de septiembre a las 23:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas

En el laboratorio de Glicosistemas del Instituto de Investigaciones Químicas, CSIC – Universidad de Sevilla, se ha desarrollado un método de síntesis que permite combinar en una estructura única, carbohidratos y péptidos. Los carbohidratos facilitan la presentación de los péptidos por parte de las células especializadas del sistema inmune, induciendo una respuesta no alérgica frente a dicho péptido (fragmento de una proteína alergénica). De esta forma se puede “enseñar” al organismo a no desarrollar una respuesta inmune alérgica frente a sustancias inocuas como pueden ser alimentos, polen, etc. Es una actividad organizada por el Consejo Superior de investigaciones Científicas. Tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla.

Uso de biomateriales en implantes médicos

Esta actividad pretende concienciar a la sociedad sobre los avances en el campo de la biomedicina. Así se pretende explicar de una forma clara y sencilla el uso de biomateriales en implantes en pro de la mejora de la calidad de vida que tenemos. Además, pretende conectar las investigaciones que en la actualidad se está llevando en la Universidad, con la vida de las personas, de tal forma que los ciudadanos sean conscientes que los grandes esfuerzos que se están llevando a cabo en políticas de investigación tienen posteriormente repercusiones positivas en la sociedad. La actividad está organizada por el grupo de investigación Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes (TEP-229) de la Universidad de Sevilla. Tendrá lugar el 28 de septiembre a las 20 horas en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).

Centro:

Plaza Nueva / Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla.

28 de Septiembre
de 19:00 a 24:00 horas
Organiza:

Proyecto coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.