¿Por qué se ennegrecen los objetos de plata?
Los objetos de plata (monedas, medallas, bandejas) se ponen oscuros debido principalmente a que en su superficie se va formando sulfuro de plata (AgS2), que tiene color negro.
Un objeto que se haya puesto negro se puede limpiar frotándolo con polvo de bicarbonato de sodio (NaHCO3), que desgasta la capa oscura pero, al mismo tiempo, arrastra la plata que hay en el sulfuro.
Sin embargo, una sencilla reacción química, al alcance de todos, permite limpiar la pieza sin desgastarla:
AgS2 + 4 H → Ag + 2 H2S↑
El sulfuro de plata reacciona con el hidrógeno ‘naciente’ (H) originando sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas maloliente que se desprende (lo indica la flechita ascendente), y deja libre a la plata.
Para conseguir esta reacción se coloca una hoja de aluminio (Al) en el fondo de un recipiente apropiado. Se añade agua suficiente para cubrir el objeto y se pone al fuego. Cuando hierve, se añade por cada litro de agua una cucharadita de sal (NaCl) y otra de bicarbonato de sodio. Esto hace que empiece a desprenderse hidrógeno.
Posteriormente, se introduce el objeto poniéndolo en contacto con el aluminio y cuando esté brillante. Se extrae y se frota con un paño suave.
Contenido relacionado
La razón por la que aparecen tonalidades desde el verde al azul en el oro es el cobre. Al […]
El papel aluminio consiste en láminas de material con poco espesor, fácilmente maleable. Es usado, sobre todo, para embalaje […]