Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué es la IUPAC?

Profesión y formación

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es una organización internacional fundada en 1919 por químicos  del mundo académico e industrial conscientes de  la importancia de la estandarización de pesos, medidas, nomenclatura y símbolos en el campo de la Química. Dicha estandarización era fundamental tanto para el desarrollo y crecimiento de la actividad científica como de las relaciones y comercio internacional.

Este deseo de cooperación entre la fragmentada comunidad química ya se había intentado abordar en el congreso de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas (IACS) en 1911 en París que planteó las necesidad de normalizar la nomenclatura de la química orgánica e inorgánica, estandarizar los pesos atómicos,  las constantes físicas, los formatos de las publicaciones,  establecer comisiones para la revisión de trabajos y medidas para evitar la repetición de publicaciones y editar tablas de las distintas propiedades de la materia.

Hoy en día la IUPAC es algo más que la autoridad en nomenclatura. Su principal misión es proporcionar conocimiento objetivo y experto y desarrollar herramientas para difundir el conocimiento de la disciplina para el beneficio de la humanidad. Está en una posición única para fomentar y poner de manifiesto la relaciones de la química con el resto de las disciplinas y el papel que la originalidad, la creatividad y la excelencia académica e industrial juegan en la generación de nuevo conocimiento.

La IUPAC genera conocimiento a través de la realización de una serie de proyectos que plantean los químicos de los países miembros y que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • responder a necesidades globales, no de un país o región
  • estar relacionado con el papel de la química en las necesidades de la humanidad
  • ser abordado por un equipo internacional

El trabajo se organiza en torno a ocho divisiones: física y biofísica, inorgánica, orgánica y biomolecular, polímeros, analítica, medioambiente, salud y nomenclatura y representación de estructuras.

Contenido relacionado

elementos ¿Cómo se pone el nombre a los elementos?

Una vez contrastada la existencia de un nuevo elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada […]


tabla periódica ¿Cuántos elementos químicos hay?

La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016  la existencia de 118 […]


¿Cómo se forma el nombre provisional de un nuevo elemento?

Para dar un nombre provisional a los elementos con número atómico superior a 100 se aplican las recomendaciones de […]