¿Cómo funciona el airbag de un coche?
El airbag es un dispositivo que permite detener un objeto en movimiento produciendo una fuerza que actúa en dirección contraria al mismo.
Consta de una bolsa inflable plegada que se coloca en el volante, en el salpicadero o en otros lugares del vehículo donde sea preciso para amortiguar el golpe y contiene una sustancia sólida, la azida de sodio (NaN3).
Cuando se produce un impacto a más de 15 km/h un sensor detecta el movimiento brusco, se produce una chispa y se inicia una reacción química en la que se libera nitrógeno (N2) en gran cantidad. Éste infla el airbag en unas centésimas de segundo. Instantes después de que se infle se produce el desinflado a través de unos orificios que existen en la bolsa, permitiendo así que el ocupante pueda moverse.
Como en la reacción pueden producirse sustancias peligrosas, se agrega nitrato de potasio (KNO3) que produce óxido de sodio (Na2O), óxido de potasio (K2O) y otra vez nitrógeno molecular (N2) . Además se añade dióxido de silicio (SiO2) con lo que se forma un silicato doble de potasio y sodio (K2Na2SiO4) que es inerte.
Contenido relacionado
En 1772, Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno. El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. […]
Aunque la protección antibalas existe desde que se crearon las primeras armas de fuego, fue con el descubrimiento del […]