¿De verdad un diamante ’es para siempre’?
Materiales Sustancias naturales
En nuestra escala temporal podemos decir que sí, que ‘un diamante es para siempre’.
Sin embargo, de entre las formas naturales del carbono, y en contra de lo que pudiera pensarse, la más estable desde el punto de vista termodinámico es el grafito (¡que es de lo que están hechas las minas de los lápices!) .
La evolución de diamante hacia grafito es un proceso espontáneo, ya que siempre hay una tendencia a la conversión hacia una forma de máxima estabilidad. Lo que ocurre es que a temperatura y presión ambiente, la velocidad con la que dicha transformación transcurre es extremadamente lenta ya que están implicados átomos de carbono que están rígidamente enlazados y por ello con muy poca movilidad, así que pueden pasar perfectamente miles de años hasta ver algún cambio apreciable en nuestro diamante.
La cinética química salva a los joyeros y usuarios de las amenazas de la termodinámica, de manera que parece que estamos a salvo de ver cómo una preciada joya acaba convirtiéndose en una vulgar mina de lápiz.
Contenido relacionado
No, el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza, mientras que el carbón contiene otras sustancias además de carbono. […]
El carbono da multitud de compuestos diferentes porque sus átomos tienen la capacidad de unirse tanto entre sí como con […]
La datación por Carbono-14 se basa en el hecho de que los vegetales toman constantemente carbono de la […]