Isabel Ovín

Ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España. Lo hizo en 1917 en la Universidad de Sevilla. Compartió estudio con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres. Un año después, era la única que quedaba en las aulas.

Biografía Sus alumnos de Carmona la recuerdan como una profesora de inteligencia privilegiada, que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma. Alumno suyo fue Manuel Losada Villasante, científico eminente y Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995.

Maestros eran sus padres y maestra terminó ella. Estudio en la Escuela Superior de Maestras y gracias a su magisterio, la primera Asociación de Mujeres de Carmona lleva su nombre. Su intención fue irse a Madrid a cursar la Cátedra. Pero su madre, que había enviudad, enfermó y ella volvió a su pueblo. Desde entonces su vida trascurrió entre Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Interrumpidas sus aspiraciones universitarias, se convirtió en la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929. Fue distinguida con la Cruz de Alfonso X El Sabio en 1954.

Nacionalidad Española