Francisco González García

Creó diversas instituciones científicas y universitarias, como el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Cuarto (hoy Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla - CSIC) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), siendo fundador y primer Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

Autor de los estudios agrobiológicos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, publicó más de 200 trabajos de investigación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales y en la Enciclopedia Internacional de la Química escribió el capítulo de los ‘Silicatos Naturales’.

Biografía (Cacín, Granada 1916 - Sevilla 2008). En 1930 ingresó en las Escuelas del Ave María, de Granada, donde realizó el Bachillerato y la carrera de Magisterio, que acabó con 17 años. Estudió la Licenciatura de Ciencias (Sección de Químicas) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y tras la interrupción de la Guerra Civil española, obtuvo en 1941 su Licenciatura, con matrícula de Honor en todas las asignaturas y el Premio Extraordinario. Se doctoró en 1949 y en 1951 obtuvo por oposición la cátedra de Química Inorgánica de Sevilla, donde fue Decano de la Facultad de Ciencias y posteriormente Rector de la Universidad Hispalense (entre 1977 y 1981).

El año 1973 obtuvo el ‘Premio Francisco Franco’ de investigación, el más prestigioso galardón científico español de aquel tiempo. Miembro de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, fue también poseedor de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Nacionalidad Español