¿Qué ventajas tienen los chicles con xilitol?
Cotidiana

Para endulzar las gomas de mascar tradicionalmente se ha utilizado el azúcar glasé (sacarosa finamente pulverizada) o el jarabe de maíz, un hidrolizado de almidón rico en glucosa, que además mejora la textura de la goma.

Pero tanto el jarabe de maíz como el azúcar son nutrientes de la bacteria causante de las caries dentales. Por eso estos endulzantes naturales se han sustituido por aditivos edulcorantes, que como todos los demás aditivos alimentarios no son metabolizables por nuestro organismo ni por las bacterias (con lo que endulzan sin riesgo para nuestra dentadura).

El xilitol es un polialcohol emparentado con el azúcar xilosa, y pertenece a la misma familia que el sorbitol (relacionado con la sorbosa) o el maltitol (emparentado con la maltosa). No todos los aditivos edulcorantes son sintéticos, como la sacarina o el ciclamato, e incluso alguno, como la neohesperidina-dihidrochalcona (E959), es un derivado de la sustancia que confiere su desagradable sabor a las naranjas amargas de nuestras calles (el glucósido neohesperidina).