¿Qué es un nanomaterial?
Materiales

El prefijo ‘nano’ se refiere a las dimensiones: un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro (mm). Los nanomateriales son todos aquellos materiales que al menos en una de sus dimensiones son inferiores a 100 nm.

El enorme interés creado por estos materiales tiene su origen en las propiedades que presentan, en general muy superiores, y a menudo diferentes, cuando se comparan con las de los mismos materiales a tamaños mayores. Esas propiedades se deben a tres características comunes a todos ellos: el pequeño tamaño de partícula, el elevado porcentaje de fracción atómica en un entorno interfacial y la interacción entre las distintas unidades estructurales.

Sus posibles aplicaciones tecnológicas han provocado que la industria de todo el mundo intente actualmente capitalizar el uso de estos prometedores materiales. Muchos han sido ya obtenidos industrialmente (cerámicas, metales, aleaciones, semiconductores y ‘composites’), en la mayoría de los casos con un carácter experimental y de desarrollo. Pero existen también materiales nanoestructurados incorporados a algunos productos existentes en el mercado, como por ejemplo abrasivos para pulir, ignífugos, fluidos magnéticos, en grabación magnética, cosmética, etc.