El portal Clikmica de La Fundacion Descubre, premiado en la XIV edición de Ciencia en Acción celebrada en Bilbao
Lunes, 07 de Octubre de 2013 12:18

PremioClickmicaC

Clickmica, la web de Preguntas y Respuestas sobre Clikmica y otros dos proyectos divulgativos de la Fundación Descubre han obtenido el reconocimiento este fin de semana de la XIV Edición del Concurso Ciencia en Acción, que se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao desde este viernes 4 de octubre por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La web de divulgación de la química de Descubre, ha logrado una Mención de Honor en la categoría de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo. Por su parte, Café con Ciencia ha obtenido el primer premio en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico. Además, el trabajo ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida’, que había sido seleccionado finalista para ser presentado en el certamen, ha obtenido finalmente una Mención de Honor en la categoría de Sostenibilidad.

Con ello, Ciencia en Acción respalda la intensa labor divulgativa desarrollada por la Fundación Descubre, cuya actividad el pasado año llegó de una u otra forma a un total de 2.397.235 personas. El certamen tiene por objetivo aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena.

Clíckmica

El jurado ha concedido a la web Clikmica la Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo “por tratarse de un excelente portal sobre temática relacionada con la química, con innumerables recursos y el excelente uso de las redes sociales”.

Clíckmica es una web (clickmica.fundaciondescubre.es) desarrollada de manera conjunta por la Fundación Descubre, la Asociación de Químicos de Andalucía y el Centro de Ciencia Principia, que cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Tiene el objetivo promover la divulgación de la química, para lo que cuenta con la participación de profesorado y alumnado, investigadores y divulgadores que trabajan en esta disciplina. De esta forma, la finalidad es convertirse en una plataforma abierta al público para dar a conocer los diferentes aspectos del mundo de la química.  Para ello cuenta con secciones como ‘¿qué quieres saber?’ y ‘aportaciones’, que se irán creando con los contenidos enviados por divulgadores, investigadores y otras personas interesadas en el proyecto.

Se trata de un espacio multidisciplinar y de temática variada en el que tienen cabida desde los experimentos más conocidos de la química, hasta los centros andaluces donde los científicos investigan día a día sobre esta disciplina. Todo el contenido está descrito de una manera clara, directa y sencilla. Trata de dar respuesta a preguntas respecto a la presencia de la química en nuestra vida cotidiana; resaltar a las personas que han contribuido con su trabajo a su desarrollo; mostrar la actualidad de la Química en Andalucía, así como aportar recursos que faciliten la explicación y compresión de los fenómenos químicos, favorezcan su enseñanza y aprendizaje, estimulando el interés de la sociedad en general por esta disciplina y por quienes la construyen.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha incluido la información relativa a esta web en el portal destinado a divulgar la Red de Buenas Prácticas 2.0, concretamente en la sección Difundiendo Prácticas Innovadoras. 

Café con Ciencia

Por su parte, el jurado de Ciencia en Acción ha otorgado a Café con Ciencia el primer premio en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico “por acercar de forma original y atractiva la ciencia de calidad y sus protagonistas, los científicos, a los ciudadanos, a través de sus 180 ‘cafés’ celebrados consiguiendo aproximar la ciencia a colectivos muy diferentes, algunos de ellos con difícil acceso a divulgación científica de calidad”.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales instituciones de investigación y divulgación más relevantes de Andalucía. Ha inaugurado la Semana de la Ciencia en Andalucía en 2011 y 2012 y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La actividad, que ha conseguido crear marca en Andalucía, se desarrolla bajo la premisa de ‘tomar un café entre amigos’. En Café con Ciencia 2012 han participado 203 expertos andaluces, que han conversado en un ambiente distendido y cercano, con grupos reducidos de estudiantes por la mañana y con los usuarios de Guadalinfo y colectivos con dificultades de acceso a actividades de divulgación por la tarde. Para llegar a ambos tipos de público, Café con Ciencia cuenta con dos formatos. Por un lado, el presencial, donde los expertos conversan con alumnos de secundaria, bachillerato y aula de mayores en el marco de la Semana de la Ciencia. Por otro lado se celebra el virtual, donde un científico contesta vía streaming a las preguntas que le propongan los internautas a través de las redes sociales. Los 180 cafés celebrados han sido organizados por 28 centros de investigación y divulgación y 4 centros Guadalinfo, desde donde fueron retransmitidos en directo por streaming.

La actividad, que ha contado con la participación de más de 140.000 personas, persigue principalmente acercar referentes científicos de excelencia de una manera próxima, fomentando así el emprendimiento e interés en la investigación; y abrir una vía de comunicación entre los científicos y los ciudadanos.

La web cafeconciencia.fundaciondescubre.es contiene toda la información acerca de los participantes, noticias, una galería de fotos y videos del canal Youtube de la Fundación Descubre, así como una pestaña donde se puede ver la retransmisión de los Cafés con Ciencia Virtuales.

Los Enlaces de la Vida

Por último, el proyecto de la Fundación Descubre ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida’ ha sido igualmente reconocido con una Mención de Honor tras ser presentado en la final. La actividad, que nace con la pretensión de dar a conocer el concepto de biodiversidad y la importancia que su conservación tiene en nuestro presente y futuro, es una producción conjunta de La Casa de la Ciencia-CSIC y la Fundación Descubre, apoyado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, con la colaboración de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Estación Biológica de Doñana y el Museo del Mundo Marino, todos ellos patronos de la Fundación.

El proyecto está elaborado en el marco del Decenio de la Diversidad Biológica (2011-2020) con la pretensión de fomentar la conciencia sobre la importancia que tiene conservar la Biodiversidad y ha concursado en la modalidad de Sostenibilidad. El público al que se dirige es la sociedad en general, aunque hace especial hincapié en la comunidad educativa y el público sensibilizado. Para llegar a todos ellos se han producido tres versiones distintas: una de gran formato, otra ligera y una tercera virtual losenlacesdelavida.fundaciondescubre.es, en la que el internauta puede visitar y descargarse todos los paneles de la exposición, consultar las próximas ubicaciones de la muestra en la agenda, o acceder a noticias, recursos e investigaciones relacionados con la Biodiversidad. La exposición ha sido visitada ya por más de 25.000 personas.

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es un certamen dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de sus disciplinas. Su objetivo es aproximar la Ciencia y la Tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos.

Entre las diferentes modalidades están: Cortos Científicos (Premio Grupo S/M); Trabajos de Divulgación Científica. Método Científico y Pensamiento Crítico (Premio ARP-SAPC, Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico); Trabajos de Divulgación Científica. Medios de Comunicación (Premio UGR, Universidad de Granada); Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo (Premio IBM); y Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte No Interactivo (Premio Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco).

Fuente: Fundación Descubre