María Tarsy Carballas recibe el Premio a la Excelencia Química 2012
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 00:00
Coincidiendo con la celebración del Día de la Química, el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España entrega hoy el Premio a la Excelencia Química 2012 a María Tarsy Carballas, reconociendo así los méritos de una trayectoria profesional al servicio de la investigación, innovación y divulgación de la Ciencia y Tecnología Química.

María Tarsy Carballas Fernández (Tabeada, Lugo) es licenciada en Farmacia y en Ciencias Químicas con Premio Extraordinario, doctora en Farmacia (sobresaliente cum laude) por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el Certificat d’Études Approfondies en Pédologie, en la Universidad de Nancy I (Francia).

Pionera en el estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de zona templado-húmeda de España, en la caracterización y dinámica de la materia orgánica de los suelos, bioquímica del suelo, reciclado de materiales orgánicos residuales como fertilizantes orgánicos, efectos de los retardantes de llama sobre el sistema suelo-planta y recuperación de suelos afectados por incendios. Cabe resaltar el importante papel que desempeña un químico en esta área de conocimiento. Las consecuencias son gravísimas debido a la desprotección del suelo frente a la elevada erosividad de las lluvias. Esto provoca grandes pérdidas de suelo además de las altas temperaturas que modifican la composición biológica y química del suelo. En un momento en el que la sociedad está más sensibilizada por tantos bosques destrozados a causa del fuego, se ha querido resaltar la figura de un químico tan involucrado en dicha área.

Actualmente como Doctora “Ad Honoremo”, en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del CSIC, centro del que fue directora durante 10 años, trabaja en la predicción del riesgo de incendios mediante herramientas informáticas, dinámica del nitrógeno y del carbono en sistemas agroforestales; calidad del suelo y sostenibilidad de los ecosistemas mediante técnicas de conservación; y recuperación de suelos degradados y secuestro de carbono en el suelo para disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera así como mitigar el cambio climático global.

Introdujo en España nuevas técnicas de estudio de las sustancias húmicas, de bioquímica del suelo y de restauración de suelos quemados. Creó el Grupo de Excelencia de Bioquímica del Suelo en 1980 y lo dirigió hasta el 2004. Entre sus numerosos premios y distinciones, cabe destacar: Primera mujer elegida First Vice-Chairman of Comisión II: Soil Chemistry, de la International Society of Soil Science; Premio Galicia de Investigación, de la Universidad de Santiago de Compostela; Diploma del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia; Medalla de Plata del CSIC 50 años; Colegiada Distinguida 2010 (Colegio Oficial de Químicos de Galicia); y Premio Mª Josefa Wonenburger Planeéis 2012 (Mujer y Ciencia, Xunta de Galicia).

Por todos estos méritos, el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España acordó por unanimidad, el pasado 24 de octubre, concederle el Premio a la Excelencia Química 2012.

FUENTE: Consejo General de los Colegios Oficiales de Químicos de España