La sensibilidad del tungstato de plata a la acetona puede ayudar a diagnosticar la diabetes
Martes, 15 de Noviembre de 2016 10:51

tungstatoplataClick

El hallazgo realizado por el equipo de investigación del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de Brasil (CDMF) en colaboración con el Laboratorio Interdisciplinario de Electroquímica y Cerámica (LIEC) del Instituto de Química de la Universidade Estadual Paulista, en el que ha participado el catedrático de Química Física de la Universitat Jaume I de Castellón, Juan Andrés Bort, ha revelado que el tungstato de plata posee una alta sensibilidad para detectar pequeñas concentraciones de acetona. En concreto, a partir de 0,5 partes por millón o ppm.

La concentración de acetona en pacientes sanos es entre 0,3 y 0,9 ppm, mientras que los pacientes diabéticos tienen concentraciones superiores a 1,8 ppm de acetona en el aliento.

En opinión del investigador brasileño Luis F. Silva, "la sensibilidad del material a pequeñas concentraciones de acetona puede servir para desarrollar en el futuro un sensor que sirva para el diagnóstico y control de la diabetes".

El siguiente paso del equipo es probarlo en otros gases existentes en el alientes como, por ejemplo, el CO2, hidrocarburos o aldehídos.

A finales de 2013, el Grupo de Investigación Crecimiento Cristal y Materiales Cerámicos (CCMC) del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF-CEPID / FAPESP) de Brasil, había iniciado un nuevo estudio de sensores de gas con el objetivo de conocer el potencial del compuesto de tungstato de plata y ante qué gases o materiales presentaba sensibilidad.

En la primera etapa del estudio, los investigadores verificaron la capacidad del material como sensor de gas ozono en un artículo publicado en Nanoscale y su sensibilidad a otros tipos de gases tóxicos y compuestos volátiles, como etanol y amoníaco.

El nuevo artículo se ha publicado en el Journal of Alloys and Compounds y lo firman los investigadores brasileños Luis Fernando da Silva, Valmor Roberto Mastelaro, Elson Longo, Waldir Avansi Jr., Laécio Cavalcante, la doctoranda Ariadna Catto, y los investigadores Juan Andrés Bort de la UJI y Khalifa Agüir de Francia.

Referencia bibliográfica:

, Volume 683, 25 October 2016, Pages 186 –190: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925838816314074