¿Qué componentes químicos puedo obtener del bagazo del limón y la naranja? ¿Qué producto se podría realizar para la venta?
administrador   

La corteza o cáscara de los frutos cítricos está constituida por una delgada capa coloreada, el epicarpio, debajo de la cual hay otra blanca algo más gruesa, el mesocarpio. El color del epicarpio es verde en los frutos inmaduros, perdiendo esta tonalidad al madurar para que destaque la tonalidad típica del fruto en cuestión  (de amarilla a rojiza).

También contiene unos pequeños sacos oleíferos, llenos de un aceite esencial muy fragante y cuyo intenso aroma es característico de cada fruto. Este aceite se beneficia industrialmente para usarlo en perfumería o en la elaboración de licores, y también se pueden recuperar los pigmentos carotenoides.

Debajo del flavedo se encuentra el mesocarpio o albedo, una capa esponjosa de color blanco que es rica en carbohidratos estructurales, de la cual se extraen con fines comerciales las pectinas, que tienen  propiedades gelificantes: las cortezas de cítricos y el bagazo de manzana son las principales fuentes industriales de pectinas para uso alimentario.

El albedo de cada especie también contiene compuestos flavonoides característicos y de algunos de ellos, fuertemente amargos, se pueden obtienen derivados muy dulces, como la neohesperidina-dihidrochalcona (el edulcorante E-959). Las cortezas cortadas y confitadas, con o sin albedo, también se utilizan en alimentación.

Enviada por Osvaldo.