El bismuto tiene la cualidad de aumentar de volumen a temperatura ambiente, al igual que el antimonio y probablemente el galio y el silicio. Son menos densos como sólidos que en su estado de fusión. ¿Se observa esa propiedad en los silicatos?
Clickmica   

Ciertamente estos elementos tienen la peculiaridad de expandirse cuando solidifican. En estos casos la estructura del sólido no es tan compacta y cuando funden y se vuelven líquidos las moléculas pueden ocupar estos espacios, como le pasa al agua y el líquido ocupa menos espacio que el sólido. Este comportamiento no tiene ningún nombre especial.

Dentro de la familia de los silicatos hay determinadas especies de silicatos laminares, los cuales a temperatura ambiente son capaces de variar su volumen dependiendo de la humedad ambiental. Estos silicatos, en presencia de agua, son capaces de absorberla en su estructura aumentando su volumen hasta casi el doble. El término en inglés para definir esta propiedad es ‘swelling’ (en castellano se traduce como ‘hinchamiento’ o ‘proceso de expansividad’) y a estos silicatos se les denominan ‘swelling silicates’ (en castellano se traduce como ‘silicatos expansivos’).

Enviada por Tiago Nares