Clickmica

Análisis del tráfico web en Clickmica

Evolución del tráfico web según Google Analytics

Clickmica. Preguntas y Respuestas sobre Química es el portal que mejores datos de visitas ofrece de todos los que componen el universo web de la Fundación Descubre. Desde su publicación en noviembre de 2012 ha seguido una evolución ascendente, según datos de Google Analytics. El portal fue rediseñado en 2017 y se realizó una revisión y mejora del contenido y funcionalidad.

La siguiente gráfica muestra la evolución del tráfico web de Clickmica desde 2013, primer año con registro completo de visitas, hasta 2019.

La siguiente gráfica muestra el tráfico conjunto registrado por Google Analytics para las webs de la Fundación Descubre. Se incluyen los parámetros: sesiones, usuarios y número de visitas a páginas.

La siguiente gráfica muestra una comparación entre el número de sesiones establecidas en Clickmica y el correspondiente a la suma total de los portales de la Fundación Descubre entre los años 2013 y 2019, según datos de Google Analytics.

Durante el año 2019, el número de sesiones establecidas en la web de Clickmica ha supuesto el 70,68% del total de los portales de la Fundación Descubre, mientras que los usuarios de la web representan el 84,75% y las visitas a páginas el 77,75% del tráfico conjunto.

Impacto en redes sociales de Clickmica durante 2019

Eevento destacado en 2019: Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos, la Fundación Descubre estableció una estrategia global para posicionar los contenidos sobre química durante los 12 meses del año. Se utilizó la estructura comunicativa especializada de la Fundación para desarrollar soportes, mensajes y canales específicos sobre los elementos químicos. Esta acción se complementó con una campaña en redes sociales, en los canales de Facebook Fundación Descubre e iDescubre, en Twitter y en Instagram.

La campaña comenzó el día 17 de febrero de 2019, al ser este el día en que Mendeléiev completó su tabla periódica. Desde entonces y hasta final de 2019 se publicaron en estas redes tres mensajes semanales, dos de ellos con pistas sobre el elemento y otro con la solución al enigma planteado. En este último se contó con material de refuerzo, como vídeos en los que científicos de distintos centros de investigación de Andalucía contaban las características de su elemento preferido de la Tabla.

Estadísticas de Clickmica durante el Año Internacional de los elementos en la web

La siguiente tabla establece una comparación entre los resultados ofrecidos por Google Analytics en los parámetros sesiones, usuarios y número de páginas vistas durante la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos y en el año anterior. Los periodos analizados son los comprendidos entre el 17 de febrero Y el 31 de diciembre de 2018 y en el mismo intervalo temporal en 2019.

Datos de la campaña en redes sociales

La siguiente tabla muestra el impacto de la campaña de celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica en Redes Sociales.

La acción comenzó a desarrollarse en febrero. El parámetro ‘Eds.Pistas’, hace referencia a las pistas publicadas en redes sobre el elemento de la semana. Por su parte, el índice ‘Eds.Solución’ alude a los mensajes en los que se aporta la solución al elemento de la semana.

Reconocimientos a la web Clickmica

El portal de la Fundación Descubre para divulgar la química ha logrado varios reconocimientos a su calidad desde su creación hasta ahora.

En el año 2013, el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes incluyó a la web temática en su portal destinado a divulgar la Red de Buenas Prácticas 2.0, concretamente en la sección Difundiendo Prácticas Innovadoras.

Por otra parte, Clickmica ha sido reconocida en dos ediciones del concurso internacional Ciencia en Acción, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica.

En la edición de 2013, el jurado concedió a la web la Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo, “por tratarse de un excelente portal sobre temática relacionada con la química, con innumerables recursos y el excelente uso de las redes sociales”.

En el año 2019, logró una Mención de Honor a los ‘Recursos divulgativos para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica’, en el marco de Clíckmica. El motivo expresado por el jurado para tal concesión fue “presentar de una forma elegante y rigurosa en formato web los elementos químicos”. Este reconocimiento se concedió en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales (Premio Adsalsa).