Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

Sabías que las algas pueden ayudarnos a controlar las plagas de forma ecológica?

Agroquímica

Química sostenible: Economía sostenible, Producción y consumo responsable, Salud y bienestar

Las microalgas son cultivadas en aguas residuales de la producción de cerveza.

Según la FAO la población mundial crecerá un 39% a lo largo de las próximas 2 décadas, hasta alcanzar los 9.100 millones en el año 2050. Para poder proporcionar los alimentos necesarios será necesario incrementar la producción alimentaria mundial en un 60%. La agricultura debe afrontar un doble reto, ser más productiva y, al mismo tiempo, reducir su impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, el uso de biopesticidas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos es una de las líneas de trabajo en las que la Química puede contribuir al desarrollo y consecución de los ODS.

Los bioplaguicidas, también conocidos como plaguicidas biológicos,  son productos que se utilizan en el control de plagas y enfermedades de los cultivos. Se obtienen a partir de microorganismos agentes de control biológico o de sus extractos.Pueden actuar de forma directa sobre el patógeno o la plaga, o indirectamente, al estimular mecanismos de defensa en la planta.

Los bioplaguicidas son menos nocivos que los pesticidas convencionales, son más selectivos y eficaces. En algunos casos son biodegradables eliminando así los graves problemas de contaminación asociados a su uso.
No obstante, existen problemas científico-técnicos todavía sin resolver, como son la eficacia baja o moderada de la mayoría de los plaguicidas orgánicos, la bioseguridad en especial de algunos microorganismos o extractos, y en general, la menor vida útil y estabilidad del producto formulado en comparación con los productos de síntesis química.

Actualmente los bioplaguicidas disponibles en el mercado proceden principalmente de extractos de plantas, algunos productos de fermentación y microorganismos, pero no existen productos derivados de cianobacterias a pesar de que estos microorganismos han sido ampliamente referenciados como productores de bioplaguicidas frente a insectos, hongos y bacterias.

Las cianobacterias

Las cianobacterias son microorganismos unicelulares y agrupaciones celulares fotosintéticas, con una amplia diversidad y distribución en el mundo. Las cianobacterias son bien conocidas por producir una variedad de metabolitos secundarios, incluidos compuestos antialgas, antifúngico, antivirales y citotóxicos.

Investigadores de la Universidad de Tübingen han descubierto  un  carbohidrato, sintetizado por cianobacterias, que inhibe el crecimiento de varios microorganismos y plantas, pero es inofensiva para los humanos y los animales. A diferencia de los carbohidratos comunes, que usualmente sirven como una fuente de energía para el crecimiento, esta sustancia inhibe el crecimiento de bacterias y las levaduras. Estudios del mecanismo de inhibición sugieren que podría llegar a sustituir al controvertido glifosato.

Investigadores andaluces trabajan en esta línea dentro del marco del Proyecto ALGAE4CONTROL y han desarrollado interesantes avances en el uso de las algas como fertilizantes

Contenido relacionado

Patentan un sistema de depuración de aguas residuales con microalgas más efectivo y económico Investigadores de la Universidad de Sevilla han desarrollado un nuevo método para conseguir agua apta para riego o uso humano basado en piscinas transparentes y la acción fotosintética de microorganismos acuáticos. Su implantación es más asequible que otros medios utilizados en la actualidad y hace posible que pueda instalarse en zonas desfavorecidas donde es difícil el acceso a los recursos hídricos.

Desarrollan protectores solares más eficientes y duraderos inspirados en hongos y algas marinas

Investigadores del departamento de Medicina y Dermatología de la Universidad de Málaga y del departamento de Fotoquímica de […]