Química y Sociedad
La química, sin lugar a dudas, está presente en todo lo que nos rodea y en cada una de las acciones que hacemos a diario, desde que suena el despertador y nos levantamos hasta que caemos nuevamente rendidos después de un día intenso de trabajo, en el cual nos hemos duchado y aseado, nos hemos vestido y abrigado, hemos desayunado, almorzado y cenado, nos hemos desplazado al lugar de trabajo, al supermercado, a la droguería, al taller, al polideportivo y al restaurante. Todos los actos de nuestra vida están gobernados por compuestos químicos y miles de reacciones químicas.  
Sin embargo, lo que salta a la opinión pública a través de los noticieros y la publicidad son los escapes incontrolados de `químicos´ al mar o a la atmósfera, el empleo de armas `químicas´ o las dietas basadas en alimentos naturales sin `química´. Como si un misil no contuviera explosivos químicos o la vitamina C que hay en una manzana no fuera lo mismo que los sobres que nos venden en una farmacia. El caso es utilizar la palabra `química´ con una connotación negativa, nunca positiva.
Valiéndonos del dicho de que una imagen vale más que mil palabras, y aprovechando la rica filmografía existente que podemos utilizar con fines didácticos, proponemos en la Guía Didáctica Química y Sociedad un conjunto de cuatro películas y documentales que destacan el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad. 

• Madame Curie (1943), sobre el descubrimiento de nuevos elementos y la radiactividad
• Flubber (1997), película comercial de comedia familiar
• 100 x 100 hecho de basura (2009), documental sobre diseño sostenible de los procesos de producción.

• Los riesgos del progreso: El agujero en el cielo, documental que aborda la historia de los CFCs. 

La guía forma parte de `Descubre el cine científico´, una herramienta útil y divertida para la enseñanza y divulgación de la ciencia para todos los públicos. A través del cine, este proyecto aborda cómo la investigación científica y el desarrollo tecnológico contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, los diferentes retos a los que la humanidad ha tenido que enfrentarse a lo largo de su historia, así como los actuales desafíos de la sociedad. `Descubre el cine científico. Química y sociedad´ tiene por objetivo de destacar el papel de las ciencias químicas en nuestra sociedad. Está dirigido al público general, especialmente a la comunidad educativa. 

Ver unidad didáctica