La OMS pone en marcha una red que evaluará los compuestos químicos que afectan a la salud
Miércoles, 03 de Julio de 2013 11:04

Más del 25 por ciento de la carga mundial de la enfermedad está ligada a factores ambientales, como la exposición a productos químicos, por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes el lanzamiento de la Red de Evaluación del Riesgo Químico, que incorporará a las principales instituciones de evaluación de riesgos de todo el mundo para reducir su riesgo sobre la salud.

Esta iniciativa, que será de colaboración voluntaria entre sus Estados Miembros, ampliará la escala de acción y facilitará la interacción sostenible entre las instituciones de control, mejorando la colaboración y evaluación de los peligros para la salud humana.

La producción y el uso de productos químicos sigue aumentando en todo el mundo, particularmente en las economías en rápido desarrollo", señala la OMS que, ante esta situación, demandan  "mayores esfuerzos globales para compartir conocimientos", y para "evaluar y gestionar los riesgos" asociados con la exposición a sustancias químicas peligrosas.

Entre sus objetivos, se encuentran proporcionar un foro para el intercambio científico y técnico; facilitar y contribuir a la creación de capacidades; promover las mejores prácticas y la armonización de las metodologías; y asistir en la identificación de las necesidades de investigación y promover la aplicación de la nueva ciencia en la práctica de evaluación de riesgos.

Asimismo, pretender ayudar en la identificación de los riesgos emergentes para la salud humana de los productos químicos; compartir información sobre los programas de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, y, si se solicita, ayudar a la OMS en el desarrollo de la formación y otros materiales de apoyo a los anteriores.

La organización plantea realizar, aproximadamente, una reunión cada dos años para presentar y revisar el trabajo de la Red; para compartir información y experiencias; y para evaluar el progreso de los proyectos y planificar acciones futuras.

Así, todo el que quiera participar puede hacerlo mediante el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS, por sus siglas en ingles). La OMS invita a este nuevo grupo de trabajo a Gobiernos e instituciones de salud pública, organizaciones intergubernamentales, sociedades profesionales, centros Colaboradores de la OMS, ONG en contacto con la OMS y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia relevante en proyectos químicos.

Se invita a las organizaciones interesadas a ponerse en contacto con el Programa Internacional de la OMS sobre Seguridad Química (IPCS) para obtener los materiales de aplicación y más information. Las contribuciones a los recursos necesarios para apoyar la Red son bienvenidos. Estos puede estar en la forma de contribuciones en especie, tales como la información y técnicas conocimientos o apoyo financiero. 

Fuente: Europa Press. Salud