Una nueva técnica de microscopía permite tomar imágenes en tres dimensiones a nivel atómico
Martes, 16 de Abril de 2013 11:22

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una nueva técnica de microscopía que permite tomar imágenes en tres dimensiones de la organización y estructura de películas de agua sobre la superficie de proteínas. Los resultados del estudio, publicado en la revista Nanoscale, podrían aplicarse en el campo de la ciencia de materiales, la biología molecular y la nanomedicina.

“Esta técnica rompe un paradigma existente en microscopía de fuerzas que establece que la resolución atómica sólo se obtiene sobre superficies, es decir, en dos dimensiones. La nueva técnica va más allá y muestra imágenes con resolución atómica en un volumen tridimensional”, explica el investigador del CSIC Ricardo García, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

El método desarrollado proporciona imágenes de las perturbaciones presentes en las capas de agua que rodean a las proteínas, con una resolución vertical del tamaño de una molécula de agua. Según los investigadores que han participado el estudio, este avance anticipa el desarrollo de nuevos métodos de microscopía destinados a obtener imágenes en alta resolución y en tiempo real de las interacciones que ocurren entre moléculas biológicas sobre un volumen de un medio líquido.

La investigación, que ha contado con la participación de la Universidad de Kanazawa (Japón), se enmarca en un proyecto CONSOLIDER destinado al desarrollo de nuevas técnicas de microscopía de fuerzas con aplicaciones en nanomedicina.

Elena T. Herruzo, Hitoshi Asakawa, Takeshi Fukuma y Ricardo García.Three-dimensional quantitative force maps in liquid with 10 piconewton, angstrom and sub-minute resolutionsNanoscale. DOI: 10.1039/c2nr33051b

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas