Un juego de cartas para aprender la tabla periódica
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 09:18

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ChemMend
es el primer juego que permite aprender los grupos y periodos de los elementos, ya que hasta la fecha los juegos sobre la tabla periódica se centraban en relacionar los diferentes elementos con su símbolo.

La dinámica de juego es similar a la del popular UNO, pero en esta ocasión se trata de seguir la carta de referencia con tarjetas que correspondan al mismo grupo de elementos o al mismo periodo, o bien utilizar una de las tarjetas que actúan como comodín y que introducen diferentes instrucciones como saltar un turno, coger  cartas del mazo, cambiar de sentido, etc.

Los autores del proyecto, Vicente Martí Centelles y Jenifer Rubio Magnieto, exalumnos de Química de la Universitat Jaume I, explican que la iniciativa surgió “como idea de mejora educativa tras las diferentes actividades de formación docente que hemos realizado a lo largo de nuestra trayectoria como estudiantes universitarios y, después, de máster y doctorado”.

Después de jugar varias sesiones, los alumnos prepararon un informe en el que relataban sus impresiones y planteaban sugerencias de mejora. A partir de ellas se introdujeron cambios y el juego fue de nuevo testado en la Universitat Jaume I de Castellón y el IES Sa Colomina de Ibiza. Ambos centros probaron el juego en varias sesiones y, antes y después de estas, se pasó un cuestionario a los alumnos que incluía cuestiones y ejercicios a completar.El proceso de desarrollo de ChemMend duró casi dos años, incluyendo pruebas realizadas por profesores de secundaria y universidad. En un primer momento, el juego fue testado en alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón Hermanos Maristas de Alicante.

Descargable on line

Gracias a estos test se pudo constatar la mejora del juego y su utilidad en Secundaria y primeros años de Universidad, ya que permite a los alumnos mejorar sus conocimientos de los elementos de la tabla periódica.

El juego puede descargarse a través de la web de la revista de investigación Journal of Chemical Education a la que están subscritos la mayoría de centros universitarios. Los autores del proyecto destacan el interés suscitado por la comunidad docente en la utilización de ChemMed en sus clases. “También han contactado con nosotros varias personas, particularmente asiáticas, que quieren utilizar la idea didáctica desarrollada en nuestro juego en sus propias investigaciones que miden el impacto del uso de juegos en aulas docentes”.

Vicente Martí y Jenifer Rubio han querido dedicar el juego a la memoria de la Catedrática de Química Inorgánica de la UJI Purificación Escribano, a la que ambos tuvieron como profesora: “Nos transmitió su pasión por la enseñanza, la química y por el trabajo bien hecho”.

Referencia bibliográfica:

J. Chem. Educ., 2014, 91 (6), pp 868–871.

Fuente: SINC