La industria química andaluza produce 23.800 millones al año y emplea de forma directa a más de 7.000 personas
Jueves, 02 de Octubre de 2014 11:24

Expoquimia2
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado el peso económico y la potencialidad de la industria química andaluza, cuyo valor de producción superó el pasado año los 23.800 millones de euros y que emplea a más de 7.000 personas de forma directa en Andalucía.

Sánchez Maldonado ha participado en Barcelona en un acto celebrado en Expoquimia, la feria internacional de la industria química, en el que se ha dado a conocer la memoria conjunta de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), las dos principales agrupaciones empresariales de este sector en Andalucía.  La Delegación andaluza en la muestra se ha completado con la participación también de los representantes de los puertos de Huelva y Algeciras.

El consejero ha explicado que esta es la primera vez que la Junta de Andalucía participa en Expoquimia, en la que persigue dar a conocer la potencialidad de la industria andaluza y atraer nuevas inversiones para la comunidad autónoma.

En este sentido, ha señalado que las empresas de AGI y AIQBE aportan actualmente casi la mitad del valor de la producción industrial de toda Andalucía y emplean de forma directa e indirecta a 14.000 personas.  Se trata, ha añadido, de una industria que “sitúa a Huelva y el Campo de Gibraltar entre los espacios que generan una mayor actividad, dinamismo y proyección de la economía andaluza” y que “han traducido su esfuerzo en actividad y empleo, a través de la innovación y vinculando su crecimiento a una conciencia medioambiental”.

En su desarrollo tienen también un papel fundamental los Puertos de Huelva y Algeciras, ha apuntado Sánchez Maldonado, así como el acompañamiento de la Junta de Andalucía, “que pone a disposición de la industria instrumentos y recursos para impulsar la competitividad, como incentivos a la Innovación o de Fondos Reembolsables, servicios avanzados para emprender, internacionalizar o captar inversiones, infraestructuras científico-tecnológicas y apoyo para incorporar procesos tecnológicos innovadores y más eficientes”.

Para el titular de Economía, se trata de una actividad que aún cuenta con potencial de crecimiento en Andalucía, que ofrece una “excelente oportunidad” como destino de inversiones industriales en este ámbito “por la experiencia de estos dos clusters, un entorno económico e institucional caracterizado por la formación y la cualificación de recursos humanos, la creación de potentes infraestructuras tecnológicas, con ambiciosos programas de incentivos a la innovación empresarial, por ser un excelente punto de conexión entre Europa, África y el mundo mediterráneo, su completa red infraestructuras y un clima social de estabilidad y diálogo permanente con las organizaciones empresariales y sindicales”.

La Feria

Expoquimia, la mayor feria de la industria química en el sur de Europa, congrega en Barcelona hasta el 3 de octubre a unas 500 empresas y más de 30.000 profesionales. Se trata de uno de los tres salones de la química que, junto a Eurosurfas y Equiplas, se celebrarán simultáneamente en la Fira de Barcelona para mostrar la oferta técnica, comercial y científica de una industria fundamental para el desarrollo económico y el bienestar social.

La Junta participa en este encuentro en la iniciativa Smart Chemistry, Smart Future (SCSF), proyecto corporativo de la industria química española, liderado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), en el que participan empresas y organizaciones líderes del sector y que persigue mostrar el potencial innovador, así como el carácter estratégico y competitivo, de la industria química española, con el fin de atraer inversiones.

Para ello, se han presentado en la muestra los objetivos y balance de resultados de los dos clusters industriales andaluces (AGI y AIQBE) y se ha programado también la mesa redonda ‘Invest in Chemicals, Invest in Spain’, donde se expondrán las ventajas que representa para las empresas del sector invertir en la comunidad autónoma.

La industria química, un sector en auge

Según datos de FEIQUE, la industria química es el sector manufacturero que mayor crecimiento experimentará globalmente hasta 2030, con un crecimiento anual del 4,5%, cifra únicamente superada por el sector energético. Con una cifra de negocios cercana a los 56.000 millones, la industria química española genera actualmente el 11% del Producto Industrial Bruto, así como 50.000 empleos directos, indirectos e inducidos, y es el segundo mayor sector exportador de la economía española, con unas ventas superiores a 30.000 millones.  Alrededor del 55% de su producción se destina a mercados internacionales.

Desde 2000, la industria química española acumula un crecimiento de su cifra de negocios del 54,5%, y su contribución al Producto Industrial Bruto se ha elevado del 9,5% al 11%, convirtiéndose en el cuarto sector industrial del país por detrás de otros sectores como la alimentación, metalurgia y automoción.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo