El Instituto Catalán de Investigación Química recibe la acreditación de excelencia Severo Ochoa
Miércoles, 16 de Julio de 2014 10:14
SeveroOchoa14W2
La Secretaría de Estado de I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad, entregó ayer en Madrid cinco nuevas acreditaciones de centros de excelencia Severo Ochoa. Esta iniciativa, en su tercera edición, reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada por los centros elegidos, así como el interés global de los programas de investigación y de contratación de personal que proponen para los próximos cuatro años. Gracias a esta acreditación, los centros podrán contar con un millón de euros anuales durante los cuatro años de los que consta el programa. 

Los cinco centros que este año han conseguido la distinción Severo Ochoa son el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), y el BCAM- Centro Vasco de Matemática Aplicada. Una parte significativa de la financiación que reciben la destinarán a la contratación de nuevos investigadores (el 56% del presupuesto solicitado).

Esta distinción es el mayor reconocimiento de la investigación científica dirigida a centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales, señala la institución en un comunicado.

Tras entregar los distintivos,  Carmen Vela, ha explicado que estas ayudas “son de enorme importancia para todo el sistema español de ciencia e innovación, pues son el reflejo del gran nivel que alcanza la ciencia española cuando las cosas se hacen bien. Estos centros no solo son los que mejor investigación hacen, tanto por impacto como por notoriedad, sino también los que más se preocupan por hacer que sus logros lleguen a la sociedad en forma de productos y servicios. Son nuestra mejor apuesta para atraer mecenazgo y talento internacional”, ha añadido la responsable.

La directora del Centro Nacional de Biotecnología, (CNB-CSIC), Carmen Castresana, ha agradecido al recoger el distintivo que se haya “mantenido el programa y consolidado así el valor que la acreditación de centros de excelencia aporta a la ciencia española”. La apuesta por un programa de estas características, ha explicado Castresana, dirigido a identificar y a financiar la excelencia científica, “nos ayudará decisivamente a realizar una ciencia competitiva y de calidad, a mejorar la visibilidad y la posición internacional que hemos alcanzado en los últimos años y a obtener el máximo beneficio de la inversión realizada en ciencia por nuestro país”.

Reconocimiento del esfuerzo

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante ha destacado que esta mención “representa el reconocimiento al esfuerzo continuado de las personas que trabajamos en el instituto y supone un mayor reconocimiento de la neurociencia en España y del papel fundamental que el conocimiento del cerebro ha de jugar en el futuro de la humanidad”.

El gerente del IICIQ, Lluís Solà, ha resaltado la importancia que tiene este reconocimiento para un centro joven, ya que “nos motiva y nos da energía para perseverar en esta voluntad de excelencia científica”. Según Solà, la acreditación “nos permitirá consolidar el programa de incorporación de jóvenes investigadores, que ofrece la oportunidad de iniciar un grupo de trabajo independiente durante cinco años. También nos permitirá establecer una colaboración estable con dos centros de investigación de primer nivel internacional en el área de química a través de un programa de movilidad internacional de estudiantes de doctorado", ha añadido.

Por su parte, Pablo Ordejón, director del ICN2, explicó que “la nanociencia y la nanotecnología ofrecen oportunidades radicalmente nuevas para mejorar procesos y materiales ya existentes, o crearlos desde cero explotando la miniaturización extrema y los propiedades extraordinarias que aparecen en la materia a escalas nanométricas. Este reconocimiento significa un gran impulso para nuestro programa de investigación sobre nanodispositivos aplicados a solucionar retos sociales”.

Prestigio

Para finalizar, el director científico del BCAM, Luis Vega González, ha destacado que “programas como el Severo Ochoa son de vital importancia para el fomento de la excelencia científica, ya que el reconocimiento de esta acreditación y su impulso tanto económico como el prestigio que supone nos anima a continuar esforzándonos”. En su opinión, también “contribuirá a fortalecer la posición de BCAM en el mapa mundial de las matemáticas y que permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación, así como fortalecer las ya existentes, ampliando los objetivos científicos de las mismas”.

Estos cinco centros se suman a otros 13 que ya han conseguido el distintivo Severo Ochoa en ediciones anteriores, lo que, según la secretaría de Estado consolida el  mapa de la excelencia en investigación en España.

Fuente: SINC