Estudiantes de Bachillerato comprueban las aportaciones de la química al mundo de la arqueología en la Semana de la Ciencia
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 11:32
QuimicaArqueo13ClickP
Medio centenar de estudiantes de Bachillerato del Colegio San Antonio de Padua de Martos participaron ayer, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén, en un taller de laboratorio sobre las aportaciones de la química al mundo de la arqueología.

El taller, denominado ‘La Química como herramienta para la arqueología ibérica’, ha comenzado con una charla en la que se ha explicado de manera general la interacción existente entre la química y la arqueología, particularizando en el caso de la UJA con la colaboración existente entre el Departamento de Química, Física y Analítica y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Tras la charla, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en un taller en el que han realizado una determinación de fósforo en suelos, que sirve para establecer el grado de actividad o nivel de ocupación de un área, “con el objetivo de que tengan un primer contacto con el laboratorio”, explicaba Manuel Montejo, profesor del Departamento de Química, Física y Analítica de la UJA.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra hasta el 17 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

La Semana de la Ciencia en Andalucía supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad. Está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordinada por la Fundación Descubre.

Fuente: Universidad de Jaén